Glosario Filosofía / Término

Absolutismo

Término acuñado en la primera mitad del siglo XVIII para indicar toda doctrina defensora del “poder absoluto” o de la “soberanía absoluta” del Estado. En su sentido político originario del término designa: 1) el Absolutismo utopista de Platón en la República; 2) el Absolutismo papal, afirmado por Gregorio VII y por Bonifacio VIII, reivindicando para el Papa, como representante de Dios sobre la Tierra, la plenitudo potestatis, o sea, la soberanía absoluta sobre todos los hombres, comprendidos los príncipes, reyes y emperadores; 3) el Absolutismo monárquico del siglo XVII, que encuentra su defensor en Hobbes; 4) el Absolutismo democrático, teorizado desde Rousseau en el Contrato social, y que en Marx y los escritores marxistas se caracteriza como “dictadura del proletariado”. Todas estas formas del Absolutismo defienden igualmente, aunque con motivos o fundamentos diferentes, la exigencia de que el poder estatal sea ejercido sin limitaciones o restricciones. La exigencia opuesta, propia del liberalismo, es la que intenta prescribir límites y restricciones al poder estatal.
En el uso filosófico corriente, el término no está restringido ya para indicar una determinada doctrina política, sino que se va extendiendo para designar todo o cualquier pretensión doctrinaria o práctica del Absolutismo, en cualquier campo que se dé. El Absolutismo filosófico no es tanto el que habla de lo Absoluto o reconoce su existencia, como el que pretende que lo absoluto mismo apoye sus palabras y les otorgue una incondicionada garantía de verdad. En este sentido, el idealismo romántico es el prototipo del Absolutismo doctrinario. Según dicha teoría, en la filosofía no es el filósofo como hombre el que se manifiesta y habla, sino lo Absoluto mismo, que llega a su conocimiento y se manifiesta a sí mismo.


Absolutismo es la denominación de un régimen político, una parte de un periodo histórico, una ideología y una forma de gobierno o de Estado (el 'estado absoluto'), propios del llamado Antiguo Régimen, y caracterizados por la pretensión teórica (con distintos grados de realización en la práctica) de que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, fuera de la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intrascendente y liberal.

Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión, la monarquía. Del monarca emanaban todos los poderes del estado, no estando por encima sino por debajo del mismo, lo que implica la identificación de la persona del rey absoluto con el propio Estado.

Enlace permanente: Absolutismo - Fecha de actualización: 2018-12-04 - Fecha de creación: 2017-04-28


< Abnegación Glosario Filosofía Absoluto >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.