Glosario Filosofía / Término

Lógica material

La lógica material, también llamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, es decir a una conclusión que sea concordante con la realidad. Véase Lógica, concepto.


La lógica formal y material se encarga de estudiar las condiciones (osea las leyes) para que un pensamiento sea correcto (especialmente, cuando se trata del raciocinio). Esto significa que se desentiende del contenido empírico de los razonamientos para sólo considerar la "forma".


Tradicionalmente se considera que las dos ramas principales de la lógica son la llamada lógica formal (o lógica menor) y la lógica material (o lógica mayor). En realidad la lógica formal y la material tratan sobre problemas bastante diferentes aunque relacionados.

Esta distinción entre lógica material y lógica formal es análoga a la distinción que se puede hacer entre los materiales con los que está construido un puente, por un lado, y la estructura o disposición de dichos materiales, por otro. Si esta estructura o disposición de los materiales es defectuosa, el puente se vendrá abajo, por buenos que sean los materiales. Por otra parte, aunque la estructura diseñada por los ingenieros sea impecable, si los materiales empleados son de mala calidad tarde o temprano el puente también se vendrá abajo.

La lógica material se preocupa del contenido de la argumentación. Trata de dirimir la verdad de los términos y proposiciones de un argumento.

Por su parte, la lógica formal está interesada en la forma o estructura de los razonamientos. La verdad de las premisas y de las conclusiones es una preocupación secundaria para esta rama de la lógica. La lógica formal trata de encontrar el método correcto para derivar una verdad a partir de otra. Digamos que la verdad de los enunciados que componen los argumentos es algo que se da por supuesto, algo de lo que se parte. Lo que le interesa a la lógica formal es asegurar que el paso de las premisas a la conclusión esté bien fundamentado.

Hay autores que hablan también de la lógica informal, como opuesta a la formal. La diferencia estaría en que, mientras que la lógica formal estudia la estructura de los razonamientos prescindiendo de los contenidos a que hacen alusión, la lógica informal (también llamada pragmática lógica) estudiaría los modos correctos de razonar teniendo en cuenta los distintos contextos de diálogo y las diversas cuestiones tratadas en ellos.

Es importante recordar que atendiendo a su forma o estructura, los razonamientos pueden ser válidos o inválidos, mientras que atendiendo a su materia o contenido, son verdaderos o falsos.


La lógica material es una rama de la lógica encargada de analizar el contenido de sus premisas, en contraste con la lógica formal, que tan sólo estudia la estructura de las proposiciones. También se conoce como lógica aplicada, ya que está diseñada para que conduzca a una conclusión lógica que tenga utilidad en el mundo real.Tradicionalmente, se habla de dos ramas principales de la lógica: la lógica formal (también conocida como lógica menor) y la lógica material, aplicada o mayor. A pesar de que las bases de ambos tipos de lógica son similares, los problemas que tratan son totalmente distintos.Algunos estudiosos hablan también de un tercer tipo de lógica, la lógica informal, que se encargaría de estudiar las formas correctas de razonar pero teniendo en cuenta el contexto y el contenido de los argumentos y proposiciones.

La palabra “lógica” surge del griego antiguo “logike”, que significa “intelectual o argumentativo”. También puede provenir de la palabra “logos”, que significa “palabra o pensamiento”.La lógica es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar las formas de razonamiento, y su validez. Es una de las dos ciencias formales, junto con las matemáticas, ya que no tiene un contenido basado en el mundo real: tan sólo se encarga de las formas válidas de inferencia.En otras palabras, la lógica es la ciencia que se encarga de estudiar lo que distingue los razonamientos correctos de los incorrectos. Su misión principal es descubrir las leyes del pensamiento humano, además de los métodos que podemos utilizar para que nuestro pensamiento conduzca a conclusiones acertadas.

Aunque la lógica siempre estudia las relaciones entre distintos elementos o “proposiciones”, puede hacerlo de varias formas diferentes. Tradicionalmente, se considera que hay dos tipos de lógica:

1) Lógica formal, también conocida como lógica pura. Se encarga de determinar cuáles son las formas correctas y válidas de pensar y sacar conclusiones.

2) Lógica material o aplicada, en la que se analiza no sólo la forma de sacar conclusiones, sino el contenido mismo de las premisas, de tal forma que al final se tiene que conseguir un resultado que esté de acuerdo con la realidad.


Lógica formal y material

La lógica formal también llamada lógica pura - que es la lógica propiamente dicha - es precisamente la “ciencia” (en cuanto conocimiento) que determina cuáles son las formas correctas y válidas de los raciocinios; pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos, es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.

La lógica material también llamada lógica aplicada, es aquella en que un proceso de raciocinio o de pensamiento se analiza en consideración al contenido real de sus premisas, y por lo tanto debe conducir a una verdad material, una conclusión que sea concordante con la realidad.

Enlace permanente: Lógica material - Fecha de actualización: 2018-12-15 - Fecha de creación: 2017-04-28


< Lógica matemática Glosario Filosofía Lógica sensible >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.