Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Fundamentos Biológicos de la Conducta / Término

Gradiente de concentración

Diferencia en la concentración de moléculas entre una región y otra. Si se aplica a la membrana celular se refiere a la diferencia en las concentraciones de iones entre ambos lados de la misma.


El gradiente de concentración es la diferencia de concentración de soluto que existe entre dos soluciones o medios. Por ejemplo, existe tal gradiente en un recipiente con agua en el cual se agrega sal pero no se agitas; en el momento en que se agrega la sal, la mayor concentración de sal estará en el fondo del recipiente, mientras que en la parte superior la concentración será mínima. Esta diferencia de concentración es el gradiente de concentración.


Un gradiente electroquímico está constituido por dos componentes. En primer lugar, el componente eléctrico, el cual se origina debido a la diferencia de cargas a través de la membrana lipídica. En segundo lugar, el componente químico es debido a la diferencia de concentración de iones a ambos lados de la membrana.


El gradiente de concentración mide el cambio en la densidad de moléculas que se produce en un espacio tridimensional, un gradiente que explica muy bien fenómenos de difusión.

Fotos de Gradiente de concentración

Gradiente de concentración

Enlace permanente: Gradiente de concentración - Fecha: 2012-02-13 12:35:54


< Grabación genómica Glosario Fundamentos Biológicos de la Conducta Gradiente electroquímico >