Glosario Geobiologia / Término

Corrientes telúricas

La palabra telúrico/a es de origen latino, donde "tellus, -uris" significaba, en sentido figurado, tierra o suelo. Por tanto todo lo referente, relativo o perteneciente a la tierra o suelo puede denominarse telúrico/a.

La Electricidad telúrica son corrientes terrestres que se manifiestan entre diferentes puntos del planeta, y que pueden influir sobre las personas tanto física como psíquicamente.

La Tierra y la atmósfera actúan como un condensador donde el suelo está cargado de electricidad negativa, y la atmósfera en sus capas altas está cargada de electricidad positiva.

Se supone que la atmósfera conserva su carga gracias a las nubes, en especial a los cumulonimbos que acumularían cargas gracias al frotamiento entre los cristales de hielo que en ellas se encuentran, y también al cargarse las gotas de agua de la nube por influencia del campo eléctrico de la atmósfera. El rayo, en su caso, actuaría como descarga disruptiva del condensador citado.

Otra forma de generarse corrientes telúricas sería la de las corrientes de agua subterránea, que al coincidir o atravesar las líneas de fuerza del campo magnético terrestre originarían este fenómeno. La electricidad telúrica es, por tanto, electromagnética y del tipo radiación Gamma.

Enlace permanente: Corrientes telúricas - Fecha de creación: 2015-10-24


< Anomalía magnética Glosario Geobiologia Curvas isoclinas >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.