Glosario Geografía General / Término

Año solar

Solar year / Année solaire / Tropisches Jahr

También año trópico o año tropical.

Tiempo que tarda la Tierra en hacer un giro completo alrededor del Sol referido al tiempo entre dos equinoccios. Dura 365 días, 5 horas 48 minutos y 45,6 segundos. El año solar es el considerado en los calendarios. Cada cuatro años se establece un año bisiesto, de un día más (366) que se añade a febrero, para corregir el desfase que se produce por las horas que sobrepasan los 365 días considerados en el calendario.


El año solar es el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio. En otras palabras, tiempo de primavera a primavera por ejemplo. Referencia: equinoccio vernal. Las civilizaciones Mesopotámica y Egipcia lograron unos valores muy aproximados al real para el año trópico, sobre todo considerando la escasez de medios de la época. Duración: 365,242 190 402 días solares medios, 365 d 5 h 48 m 45.22 s. (≈ 365 d 6 h)


Intervalo de tiempo empleado por el Sol en completar su órbita aparente en torno a La Tierra. Se mide como el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el punto Aries o equinoccio de primavera. Es una unidad fundamental para llevar a cabo la cronología, y establecer el calendario que permite regular nuestras actividades religiosas, sociales y económicas. Es un concepto introducido desde la antigüedad; hace ya 5000 años los babilonios constataron que, visto desde la Tierra el Sol se va proyectando sobre diferentes constelaciones y que este recorrido se repite cada 365 días aproximadamente. No tiene un número entero de días, y esto ha propiciado las diferentes reformas del calendario llevadas a cabo para ajustarse a lo observado. El año civil actual tiene una duración media de 365,2425 días si computamos el número total de días en 400 años. En astronomía el año solar se denomina año trópico y se acepta una duración de 365,2422 días, pero debido la precesión, y perturbaciones en el movimiento orbital no puede considerarse constante.


El año solar es el intervalo de tiempo empleado por el Sol en completar su órbita aparente en torno a La Tierra. Se mide como el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el punto Aries o equinoccio de primavera. Es una unidad fundamental para llevar a cabo la cronología, y establecer el calendario que permite regular nuestras actividades religiosas, sociales y económicas. Es un concepto introducido desde la antigüedad; hace ya 5000 años los babilonios constataron que, visto desde la Tierra el Sol se va proyectando sobre diferentes constelaciones y que este recorrido se repite cada 365 días aproximadamente. No tiene un número entero de días, y esto ha propiciado las diferentes reformas del calendario llevadas a cabo para ajustarse a lo observado. El año civil actual tiene una duración media de 365,2425 días si computamos el número total de días en 400 años. En astronomía el año solar se denomina año trópico y se acepta una duración de 365,2422 días, pero debido la precesión, y perturbaciones en el movimiento orbital no puede considerarse constante.

Enlace permanente: Año solar - Fecha de actualización: 2018-12-27 - Fecha de creación: 2012-05-30


< Año bisiesto Glosario Geografía General Aphelio (o afelio) >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.