Glosario Geología / Término

Diagénesis

Procesos que afectan a un sedimento mientras está sobre o cerca de la superficie terrestre, i.e. a baja temperatura y presión. Los cambios que tienen lugar como resultado de los movimientos de la Tierra y del aumento de la presión, son de carácter metamórfico y quedan, por tanto, excluidos de la definición; sin embargo, está claro que los cambios diagenéticos pasan gradualmente a ser metamórficos. La meteorización subaérea está también específicamente excluida.

La litificación es el término que se utiliza para describir los cambios que resultan en la formación de una roca a partir de un sedimento inmaduro. La compactación (consolidación, es aproximadamente sinónimo) y la cementación son dos procesos importantes en la diagénesis que operan más o menos de forma continuada en el proceso de la litificación. La compactación implica el empaquetamiento de los granos individuales, principalmente, mediante la eliminación de los espacios porosos y la expulsión del agua atrapada; se realiza normalmente por el peso de los sedimentos suprayacentes. La cementación es un proceso mediante el cual las partículas individuales de un sedimento quedan retenidas mediante un material desarrollado secundariamente, este puede ser, bien una sustancia Introducida por el agua subterránea infiltrada a través de los poros de la roca, bien procede de una parte de la solución de la materia mineral de la roca seguida por una redeposición. (Rocas arenosas)

Muchos cambios diagenéticos son controlados por el eH (potencial de oxidación) y pH (acidez/alcalinidad) del agua. Se admite que la diagénesis tiene lugar en tres estadios: predeposicional, deposicional incipiente y deposicional tardío, durante las que ocurren los siguientes cambios:

Modificaciones predeposicionales. (1) Desorganización de las estructuras sedimentarias y mezcla de estratos por la acción de organismos perforantes. (2) Adaptación de parte del material sedimentario al eH y pH del agua de la cuenca de deposición. (3) Readaptación de los minerales de la arcilla a los cambios de concentración de cationes, principales presentes en las aguas circundantes. (4) Desarrollo de ciertos materiales autigenos; p. ej., glauconita, fosforita, pirita y, posiblemente, algún hidróxido de hierro.

Modificaciones deposicionales incipientes. (1) Continuación de los procesos 2 y 3 anteriores, pero en mayor extensión. (2) Oxidación de material carbonoso; especialmente importante bajo condiciones normales. En esta etapa, se verifica un desarrollo máximo de sulfuros, si las condiciones de oxidación - reducción son apropiadas. (3) Continuación de la compactación. (4) Probable inicio del desarrollo de concreciones. (5) Comienzo de la cementación primaria. (6) Posiblemente, alguna conversión de aragonito primario en calcita y desarroIlo de dolomita.

Modificaciones deposicionales tardías. (1) El eH y pH dejan de tener gran importancia. (2) Finalización de la desecación de las arcillas y aumento en el «grado» de los minerales arcillosos. Pueden desarroIlarse micas antígenas y cloritas. (3) Terminación del desarrollo de concreciones y procesos de cementación. (4) Reemplazamiento del aragonito por calcita; la dolomitización es un factor importante.

Para la diagénesis de sedimentos carbonosos, carbón; la carbonización es esencialmente un proceso diagenético.

J. H. Taylor, Advancement of Science, volumen 20, núm. 87, enero 1964.

Enlace permanente: Diagénesis - Fecha de creación: 2012-04-08


< Diaftoresis Glosario Geología Diagrafía (-as) >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.