Glosarios

Glosario Geología / Término

Diferenciación magmática

Proceso que produce la separación de un magma en dos o más partes de composición diferente, es una clase de diferenciación magmática. Lo que se expone, a continuación son algunos de los mecanismos que se cree ocurren en el proceso:

(1) Desmezcla: El desarrollo de dos líquidos que no se mezclan, en la misma forma que lo hacen el petróleo y el agua. Se considera improbable que ocurra en las variedades conocidas de rocas ígneas.

(2) Cristalización fraccionada: La separación de cristales procedentes originalmente de la mezcla fundida. Puede ocurrir como resultado de una simple diferenciación por gravedad, por presión mecánica o por la acción de corrientes de convección.

(3) Transporte de material en disolución por flujo gaseoso a través de la mezcla fundida. Este hecho se puede demostrar que es potencialmente importante en la concentración de ciertos elementos en las partes superiores de las cámaras magmáticas.

(4) Difusión térmica: Se ha sugerido que si se establece un gradiente de temperatura dentro de una masa magmática, p. ej. hacia el interior, los iones viajarán a lo largo de este gradiente en diferentes relaciones, produciendo así una clase de diferenciación. Los márgenes más básicos de algunas masas ígneas pueden ser el resultado de algún proceso de este tipo.

Enlace permanente: Diferenciación magmática - Fecha: 2012-04-08 09:08:39


< Diferenciación | Glosario Geología | Dimorfismo >

Novedades

Sociología
La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
Biotecnología (inglés-español)
Correspondencia entre inglés y español de términos especializados en la biotecnología para la agricultura y la alimentación.
Guitarra eléctrica
Terminología especializada de la guitarra eléctrica.
Vías férreas
Las vías férreas son la parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan, básicamente, de carriles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de balasto. Para su construcción es necesario realizar movimiento de suelos y obras complementarias (puentes, alcantarillas, muros de contención, drenajes, etc.).
Vocabulario de Luces de Bohemia
Vocabulario de términos difíciles de la obra de teatro Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán, publicada en 1920 y con la que inagura un nuevo género teatral, el esperpento.