Glosario Geología / Término

Diferenciación magmática

Proceso que produce la separación de un magma en dos o más partes de composición diferente, es una clase de diferenciación magmática. Lo que se expone, a continuación son algunos de los mecanismos que se cree ocurren en el proceso:

(1) Desmezcla: El desarrollo de dos líquidos que no se mezclan, en la misma forma que lo hacen el petróleo y el agua. Se considera improbable que ocurra en las variedades conocidas de rocas ígneas.

(2) Cristalización fraccionada: La separación de cristales procedentes originalmente de la mezcla fundida. Puede ocurrir como resultado de una simple diferenciación por gravedad, por presión mecánica o por la acción de corrientes de convección.

(3) Transporte de material en disolución por flujo gaseoso a través de la mezcla fundida. Este hecho se puede demostrar que es potencialmente importante en la concentración de ciertos elementos en las partes superiores de las cámaras magmáticas.

(4) Difusión térmica: Se ha sugerido que si se establece un gradiente de temperatura dentro de una masa magmática, p. ej. hacia el interior, los iones viajarán a lo largo de este gradiente en diferentes relaciones, produciendo así una clase de diferenciación. Los márgenes más básicos de algunas masas ígneas pueden ser el resultado de algún proceso de este tipo.

Enlace permanente: Diferenciación magmática - Fecha: 2012-04-08 09:08:39


< Diferenciación Glosario Geología Dimorfismo >