Glosario Geología / Término

Teoría de acreción

Teoría que sugiere que los planetas se formaron por condensación de pequeñas partículas de polvo cósmico en grandes cuerpos.

Una teoría sugiere que el «polvo» proviene de la explosión de una supernova de una estrella gemela del Sol actual. Puede demostrarse que habrá una tendencia máxima para que puedan formarse los coágulos de polvo en ciertas condiciones (Ley de Bode); puede también demostrarse que una vez que los «coágulos» han alcanzado un diámetro de unas 100 millas, la tasa de crecimiento aumenta rápidamente debido al aumento de la atracción gravitatoria de la masa. Los coágulos con un diámetro menor de 100 millas tienen la misma probabilidad de crecer como de romperse, debido a la débil atracción gravitatoria que tienen para atraer a otras partículas adicionales. Es bastante probable que unos pocos «coágulos» crecieran muy rápidamente a expensas del resto, y podrían incluso haber aumentado en gran medida su velocidad de rotación alrededor del Sol, así como la velocidad de giro alrededor de su eje. Esto pudo entonces producir una ruptura parcial, dando origen a los satélites.


La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. Esta explica que los planetas se crearon mediante la acumulación de polvo cósmico.

La Tierra, se había formado mediante un proceso de acreción de materiales cósmicos, hace unos 4.600 millones de años. En sus primeros momentos, todo habría sido muy diferente a lo que hoy se ve a diario en la nave de la vida. La Tierra después de estratificarse en un núcleo, manto y corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteoritos y restos de asteroides.

Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que, según los geólogos, provocó la erupción de los volcanes. Después de muchos millones de años, se habrían formado mediante distintos procesos, los océanos, la atmósfera primigenia y la vida, primero en las aguas y luego en el resto de las esferas de la Tierra.


La Acreción es la agregación de materia a un cuerpo. Por ejemplo, la acreción de masa por una estrella es la adición de masa a la estrella a partir de materia interestelar o de una compañera.

La teoría de la acreción fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. Explica que los planetas se formaron a partir de la acreción de planetesimales que, a su vez, se formaron por acreción de hielos.

En el caso de la tierra, después de estratificarse un núcleo, un manto y una corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteoritos y restos de asteroides. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que, de acuerdo con los geólogos, provocó la erupción de los volcanes.

Enlace permanente: Teoría de acreción - Fecha de actualización: 2018-09-12 - Fecha de creación: 2012-04-08


< Teñido de minerales Glosario Geología Teoría del uniformismo o actualismo >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.