Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Diccionario Culinario / Término

Chile

Procede originariamente de Méjico, donde está presente prácticamente en toda la gastronomía popular. Es un tipo de guindilla muy picante, de la que existen más de 100 variedades. Se comen verdes o secos, cambiando su sabor, color, y nombre al secar. Los chiles más usuales, son el serrano, el guajillo, el amarillo, el chilhuecle, el chile piquín, el chile morita, el cascabel, el habanero nativo de Yucatán que es extremadamente picante y semeja a una ciruela amarilla.

Los chiles se usan en moles, se rellenan de diferentes guisados, se hacen encurtidos acompañados de verduras, ajos y cebollas, los que al ponerlos en un emparedado o torta compuesta, enriquecen el sabor de éstos.


Del náhuatl chilli (hierba picante). Es el principal condimento de la comida mexicana. En México existen más de cien variedades entre ellas: chilaca, chile güero, chile habanero, jalapeño, manzano, poblano, serrano, piquín, cascabel.


Ají o pimiento, y su fruto. Es uno de los elementos típicos de la cocina mexicana.


[Cocina mexicana] Planta herbácea de la familia de las Solanáceas de 40 a 60 centímetros de altura y fruto en baya hueca muy variable en forma y tamaño pero generalmente cónico de punta obtusa terso en la superficie primeramente verde después rojo o amarillo y con multitud de semillas planas circulares amarillentas sujetas en una expansión interior del pedúnculo. | Fruto comestible de esta planta. | El género Capsicum comprende varias especies de plantas emparentadas con el tomate oriundas del Continente Americano cuyo fruto (llamado en diversos países ají chile chili pimiento guindilla morrón peperonchino) se consume en diferentes preparaciones y se emplea como base para colorantes en alimentos y cosméticos. Los chiles son ingredientes fundamentales en la cocina mexicana donde participan con su sabor característico. Una enorme variedad de platillos mexicanos incluyen algún tipo de chile y no siempre estos platillos son picosos. En general todos los chiles frescos tienen color verde y este color va cambiando hacia el rojo dependiendo del grado de madurez. Los chiles secos por su parte tienen colores que van del rojo al negro pasando por el rojo sepia pardo rojo oscuro violetas y morado.


[Cocina colombiana] Ají.

Enlace permanente: Chile - Fecha: 2017-07-20 07:54:00


< Chilchote Glosario Diccionario Culinario Chile ancho >