Glosario Grabado / Término

Azúcar (grabado al)

Permite una gran espontaneidad en el tratamiento ya que puede trabajarse a pincel. Es una variante de la técnica de Aguatinta, en su forma tradicional se emplea una mezcla de tinta china y azúcar hasta la saturación, se pinta con ella sobre la plancha a la que previamente se le ha aplicado y fundido resina espolvoreada finamente. Una vez seca dicha mezcla se procede al barnizado que cuando se seque a su vez podrá sumergirse en agua templada, produciéndose el desprendimiento del barniz en las zonas en las que habíamos aplicado la mezcla de azúcar y tinta china. La plancha así preparada se trabaja sometiéndola a la acción del ácido en una única mordida o en varias progresivas. Se pueden utilizar otras fórmulas con guache, con una amalgama de goma arábiga, azúcar y un poco de aguada negra, pero pueden ser sustancialmente más tóxicas. Actualmente el preparado se expende en tiendas de material para bellas artes. El preparado comercializado suele presentarse de color azul trasparente, es más fiable que la formula tradicional pero tiene el inconveniente de su trasparencia lo cual le hace menos visible restándole uno de sus atractivos más interesantes que le hacen aparecer como una técnica directa. Además no siempre interesa descubrir totalmente superficie en la que trabajamos, como ocurre con el preparado comercial con facilidad. Picasso cultivó esta técnica con su maestría habitual en grabados de claro corte oriental tanto por sus trazos caligráficos como por su temática.

Enlace permanente: Azúcar (grabado al) - Fecha de creación: 2012-04-09


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