Glosario Guiones de dramaturgia / Término

Unidad de opuestos

1) Elemento dramático consistente en un factor de conexión entre protagonista y antagonista, que los hace irreconciliables entre sí, hasta que uno de ellos sucumba física, emocional o psicológicamente al otro. El factor de conexión es, o bien algo por lo que los dos luchan abiertamente (con motivaciones diferentes pero justificables dramáticamente), o bien algo por lo que el protagonista se halla entre “la espada y la pared” porque el antagonista controla el factor; el protagonista se halla en un dilema porque sólo puede liberarse si su antagonista sucumbe, pero esa unidad, es decir, el factor de conexión, lo hace especialmente difícil. La “unidad de opuestos” puede ser de muy diferentes índoles, pero es fundamental que contenga la imposibilidad de reconciliación entre las dos fuerzas oponentes, de forma que el conflicto sólo pueda resolverse en el clímax de la historia. La “unidad de opuestos” es una característica de todas las grandes obras.

2) Similitud que un determinado personaje tiene con sus oponentes. Normalmente, el reconocimiento de los puntos comunes con sus oponentes y el de las diferencias con sus aliados constituyen un factor de crecimiento del personaje que, de existir, suele sobrevenir en el tercer acto o en el punto de giro dramático que actúa de puente entre el segundo y tercer acto.

3) Características paradójicamente opuestas que posee un mismo personaje; vienen a ser las dos caras de la misma moneda (ej.: Amor-odio, temor-valentía, cólera-paciencia, castidad-lujuria).

Enlace permanente: Unidad de opuestos - Fecha de creación: 2011-12-06


< Tratamiento secuenciado Glosario Guiones de dramaturgia Versión >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.