Glosario Historia contemporánea de España / Término

quintas

Sistema de reclutamiento utilizado en el siglo XIX por el cual debía prestar servicio militar un quinto de los hombres en edad para hacerlo, que se designaba por sorteo. El reclutamiento podía evitarse pagando una exención o enviando a otra persona en sustitución, por lo que los jóvenes de la clase alta podían evitar ir a filas. La abolición de las quintas era una reivindicación tradicional de la clase trabajadora, que fue atendida parcialmente por el gobierno de Canalejas (1910-1912).


Una de las mayores preocupaciones que inquietaban a las clases populares en la España del siglo XIX fueron las quintas, el nombre con el que se conocía entonces el servicio militar. Al acercarse la edad, una congoja espantosa se apoderaba de los jóvenes varones que no deseaban ir a filas, pero también de sus familiares y allegados. Había, desde luego, quienes deseaban hacerlo por vocación o tradición familiar, pero lo injusto del sistema radicaba en ciertas fórmulas que preveía la ley para ser declarado exento. La más famosa era la llamada “redención a metálico”, que durante muchos años osciló entre las 1.500 y las 2.000 pesetas: quien pagase esa cantidad, quedaba libre del temido “deber patriótico”, que por eso mismo no era verdaderamente universal. Huelga decir que se trataba de una cifra prohibitiva en la época y que solamente un exiguo porcentaje se lo podía permitir. En definitiva, esto significa que los jóvenes de familias adineradas podían elegir entre hacer o no el servicio militar, mientras que los mozos de extracción humilde no tenían elección: para ellos, la única forma de librarse era incurrir en delitos como la deserción, la autolesión y otras vías de escape que, naturalmente, penaba la ley.

Descritas elocuentemente como una “contribución de sangre”, las quintas se percibían como algo extremadamente injusto y así lo denunciaron sus adversarios en la tribuna, en la prensa y en las instituciones. Sin embargo, cuando los republicanos llegaron al poder en 1873, se vieron en la imposibilidad de reducir los crecientes llamamientos a filas, ya que el país tenía abierto un triple frente bélico que era preciso atender (guerra en Cuba y en la Península, con el carlismo de un lado y las insurrecciones cantonales de otro). Pero, incluso en tales circunstancias, no era cosa menor el hecho de terminar con el privilegio de la redención o prever un ejército de voluntarios para cuando llegasen tiempos mejores.

La injusticia del sistema de las quintas se prolongó hasta 1912, cuando la reforma de Luque terminó con la posibilidad de evitar el servicio militar, pero todavía entonces se mantuvieron los privilegios, ya que se permitió abonar una cuota que reducía el número de meses en el cuartel.

Enlace permanente: quintas - Fecha de actualización: 2020-12-30 - Fecha de creación: 2016-02-19


< puritanos Glosario Historia contemporánea de España reacción >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.