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Cine negro

El que narra historias policíacas; movimiento cinematográfico estadounidense, inspirado en la novela negra, caracterizado por sus argumentos de tema criminal. El cine negro engloba películas de diferentes géneros: de gángsters, de detectives y thrillers. Deudor de la literatura de serie negra y del psicoanálisis, se gestó en EE UU durante la época maccarthista, cuyo código de censura impulsó un cine que expresaba las ideas sociales por vía simbólica, mostrando la corrupción y descomposición moral imperante en el país. Estéticamente se caracteriza por el uso efectista de la luz y del encuadre. La época de mayor esplendor se produce durante los años cuarenta, si bien cabe citar antecedentes tan importantes como La ley del hampa (J. von Sternberg, 1927) y Scarface, el terror del hampa (H. Hawks, 1932). Entre los títulos más representativos destacan: El halcón maltés (J. Huston, 1941); Perdición (B. Wilder, 1944); Laura (O. Preminger, 1944); La mujer del cuadro (F. Lang, 1945), Forajidos (R. Siodmak, 1946); La dama de Shanghai (O. Welles, 1947); Fuerza bruta (J. Dassin, 1947); Al rojo vivo (R. Walsh, 1949); La jungla de asfalto (J. Huston, 1950). Posteriormente, el cine negro ha sido cultivado por directores como S. Fuller, R. Aldrich, D. Siegel, A. Penn, R. Polansky y los hermanos Cohen.

Enlace permanente: Cine negro - Fecha de creación: 2012-05-07


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