Glosario Macroeconomía / Término

Renta Personal Disponible

RPD

La renta personal disponible (RPD) se define como la diferencia entre la renta personal y los impuestos directos (Td).

RPD = RP – Td = R.D.

La renta personal disponible es la parte de la renta personal que efectivamente disponible para el gasto o el ahorro.


Para conocer la renta que efectivamente disponen los individuos de un país, se utiliza el concepto de RPD, que se obtiene restando los impuestos directos y los pagos a la Seguridad Social a la RN y sumándole las transferencias que efectúa el Sector Público (subsidios de desempleo, pensiones, becas, etc.) y otros pagos (como los intereses de la deuda pública). Matemáticamente: RPD = RN – Impuestos directos – Pagos a la SS + Transferencias.

La importancia de conocer la RPD viene dada por el hecho de que nos proporciona una idea muy aproximada del poder adquisitivo potencial de los ciudadanos de un país. Es aquella que el ciudadano está en condiciones de distribuir entre el consumo, la inversión y el ahorro.

Dentro de los partidarios de la corriente de pensamiento de la “Economía del Bienestar”, la magnitud derivada de la RN con mayor relevancia es la Renta Personal (RP), que se obtiene restando a la RN los beneficios no distribuidos por las sociedades, los impuestos que gravan los beneficios de las empresas y cotizaciones pagadas para la financiación de los seguros sociales, y sumando las transferencias recibidas por las personas, tales como las prestaciones de la Seguridad Social y los intereses de la Deuda Pública. Se expresa las relaciones matemáticamente en el siguiente: RP = RN – (Benef. n.d + IS + cotizaciones a seguros sociales) + (transferencias + intereses DP).

El conocimiento de la RP proporciona una idea bastante aproximada del poder adquisitivo potencial del sector de las economías familiares.

No obstante, para un mayor conocimiento se utiliza una macro magnitud muy similar, que es la Renta Personal Disponible (RD), que nos permite un conocimiento exacto de la suma con que efectivamente cuenta el sector doméstico para fines de consumo y ahorro. Es decir, la RPD es la que el ciudadano está en condiciones de distribuir entre el consumo, la inversión y el ahorro. Matemáticamente: RPD = RP – IRPF.

Enlace permanente: Renta Personal Disponible - Fecha de creación: 2015-04-08


< Renta Personal Glosario Macroeconomía Rentabilidad >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.