Glosario Masonería / Término

Abrazo fraternal

Es una muestra de buen acogimiento, de paz y afecto que recíprocamente se dan los Masones en los diferentes Grados. La última ceremonia de la Iniciación, y consiste en abrazar el Venerable tres veces al Recipiendario, dándole el título de Hermano. Ninguna mala pasión o resentimiento entre dos Hermanos resiste el abrazo fraternal que se dan entre Columnas y en presencia del Taller.


Abrazo fraternal. Su importancia en la masoneria.

Cortesia de German González Chirino 30°

Abrazar es un instinto, una respuesta natural a los sentimientos de afecto, compasión, necesidad y alegría. Abrazar es también una ciencia, un simple método de apoyo, curación y desarrollo, de resultados mensurables y notables.

El contacto físico no es sólo agradable. Es algo necesario; la estimulación por el contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar físico y emocional. El contacto físico nos hace ver con mejores ojos nuestra propia persona y nuestro ambiente. El abrazo es agradable, ahuyenta la soledad, aquieta los miedos, abre la puerta de los sentimientos, fortalece la autoestima, hace más felices los días felices, hace soportables los días insoportables, imparte sentimientos de arraigo, llena los vacíos de la vida, continúa ejerciendo efectos benéficos aún después de la separación.

El que abraza está abierto al niño que lleva dentro, necesitado de amor, seguridad, apoyo cariño y juegos, en tanto se ofrece a las mismas necesidades por parte de otra persona.

El que abraza no juzga ni culpa pero sabe reconocer que muchos de nosotros, en nuestra poca amable sociedad, no hemos aprendido a pedir el apoyo emocional que necesitamos. Si desde la infancia han escaseado el amor, el apoyo o los juegos tal vez nos sintamos heridos. Si los vericuetos del crecimiento nos han dejado una autoestima deficiente, podemos sentirnos indignos de amor, indignos de un abrazo.

Abrazar no es sólo para los solitarios y los doloridos. Da mayor salud al saludable, más felicidad al feliz; y el más seguro entre nosotros se sentirá aún más seguro. El abrazo es para todos.

Tocar a alguien encierra un poder tremendo. Crea un vínculo entre las personas y rompe las barreras de una manera que ninguna otra cosa consigue; y todos respondemos a ello. El roce contiene una energía que produce milagros.

El contacto físico, los abrazos y tomarle la mano a una persona son muy importantes si deseamos dar y recibir amor. Nos cambia física, mental y emocionalmente. Si deseamos recibir amor en abundancia es esencial que establezcamos contacto físico, de esta manera experimentarás la energía del amor encendida por el poder del contacto.


EL ABRAZO ES UN MENSAJE DE AMOR AUDIBLE SOLO PARA EL ALMA.

Los habitantes de nuestro mundo de hoy, preñado de preocupaciones injustificadas; cautivos de ambiciones desmesuradas; autómatas de urgencias y necesidades creadas; enfermos de apuros innecesarios e inútiles; recordando a Dios únicamente en las emergencias, y con temor a… casi todo, han perdido la dimensión, trascendencia y sabor del abrazo fraternal, siempre lleno de mensajes… silenciosos.

El abrazo no es sólo un acto de naturaleza y satisfacción física, sino también profundamente humano, y, por su espiritualidad cubriendo con nuestros brazos el cuerpo de nuestro hermano a manera de paraguas, de protección, es ahí la demostración mas clara de donde podemos refugiarnos.

El abrazo del hermano complementa la seguridad y nos da la fortaleza necesaria para enfrentar una vida que no debería ser difícil, pero que, paradójicamente, nosotros mismos nos la hacemos todos los días más compleja.

Algunas veces he pensado que pudiera ser que lo haga más por mì que por ellos. Es que cuando abrazo, dejo que mi alma se materialice en mi cuerpo y disfrute esa extraordinaria experiencia de compartir físico-espiritualmente; alejado de cualquier mecanismo de defensa, sin egoísmo ni interés de ningún género, cual no sea el de compartir mi amor y mi solidaridad humana con mis hermanos.

Como cuento mi vida por períodos de veinticuatro horas, consciente de mi vulnerabilidad física y lo limitado de mi vida, no puedo dejar pasar la oportunidad de abrazar fraternamente, especialmente a quienes quiero. No me lo perdonaría si no volviera a verlos, o ellos nunca volvieran a encontrarme.

Es tan poco el esfuerzo pero tan reconfortante y de tanto contenido el resultado, que no hacerlo sería perder una gran oportunidad de regalar y regalarse un poco de… felicidad.

El abrazo fraternal es una expresión insuperable de la contención humana.

El abrazo fraternal es el mejor bálsamo para aliviar el dolor y las heridas del alma.

El abrazo fraternal nos comunica lo que no podemos expresar con palabras.

El abrazo fraternal nos brinda protección y seguridad.

El abrazo fraternal imparte una energía vital, que puede sin que lo sepas sanar y aliviar dolencias. El abrazo fraternal da confianza y ayuda a vencer el miedo y el desanimo

El abrazo fraternal trasmite implícitamente un mensaje de reconocimiento al valor que puede tener una persona.

El abrazo fraternal es una muestra positiva de perdón.

El abrazo fraternal infunde optimismo y alegría de vivir.

El abrazo fraternal es una manifestación de un amor profundo y sincero salido desde lo mas recóndito de nuestro corazón.

Enlace permanente: Abrazo fraternal - Fecha de actualización: 2020-12-25 - Fecha de creación: 2012-05-18


< Abatir columnas Glosario Masonería Abreviatura >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.