Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Pedagogía / Término

Examen clínico estructurado objetivo (ECOE)

Método utilizado para evaluar las competencias clínicas. Es un método estandarizado para la evaluación de las habilidades para realizar la historia clínica, llevar a cabo la exploración física, las habilidades de comunicación con los pacientes y los familiares del mismo, la amplitud y profundidad de los conocimientos, la capacidad para resumir y documentar los hallazgos y la capacidad para establecer un diagnóstico diferencial o un plan terapéutico. Los candidatos rotan a través de una serie de estaciones, que generalmente van de 12 a 20, y realizan las tareas estandarizadas en un tiempo especificado.

Las observaciones directas o indirectas, así como las listas de comprobación y las escalas de valoración, permiten determinar el rendimiento de los estudiantes frente a estándares predeterminados, lo que facilita una valoración más objetiva que las tradicionales.

El uso del ECOE para la evaluación formativa tiene un gran valor debido a que los estudiantes pueden aprender los elementos que constituyen la competencia clínica y pueden conocer sus fortalezas y debilidades. Sin embargo, en el ECOE, los conocimientos y habilidades del estudiante se comprueban de manera compartimentada, de forma tal que no determina la habilidad del estudiante de atender al paciente en su conjunto. Es por eso que el ECOE debe de combinarse con otras formas de evaluación.

Enlace permanente: Examen clínico estructurado objetivo (ECOE) - Fecha: 2017-07-24 08:24:29


< Evaluación sumativa Glosario Pedagogía Facilitador >