Glosario Política / Término

Autolegislación

La autolegislación es el poder humano de darse órdenes, de autorregularse; en una democracia es uno de los cuatro poderes que constituyen la autonomía política, porque capacita a las y los ciudadanos para diseñar y emitir leyes que regulen su propia convivencia; en sociedades grandes y complejas la autolegislación se realiza en el Congreso de la Unión y en los congresos locales como representantes de la ciudadanía.


Literalmente, autonomía significa auto-legislación, lo cual implica que los destinatarios de una norma deciden, ellos mismos, hacer válida dicha norma. Pero si una norma es válida sólo porque sus destinatarios así lo deciden, cabría decir que no puede ser vinculante para ellos.


La autolegislación representa uno de los poderes políticos que conforma la autonomía política mediante la capacitación de los ciudadanos de una determinada entidad para diseñar leyes que regulen su propia convivencia como sociedad.

Ahora bien, se puede decir que la autolegislación es inclusiva puesto que promueve la participación de los mismos ciudadanos en el diseños de layes a las cuales ellos estarán sujetos.

Enlace permanente: Autolegislación - Fecha de creación: 2015-08-31


< Autocoerción Glosario Política Autonomía cultural >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.