Glosario Política / Término

Constitución

La Constitución es el ordenamiento jurídico fundamental de un Estado, entendiendo por normas fundamentales:

  • Las que dan forma al Estado, porque regulan la organización del Estado y el ejercicio del poder estatal; desde el punto de vista de la ciudadanía es la parte de la Constitución que define el tipo de Estado en que la sociedad ha querido constituirse, por ejemplo, en nuestro caso: “es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos…” (Art. 40) y el modo en que el poder de aquel debe ejercerse, en nuestro caso: “el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión…” (Art. 41).
  • Las que establecen la forma de gobierno, porque regulan las relaciones entre el estado y la sociedad; desde el punto de vista de la ciudadanía diríamos que esta es la parte de la Constitución que garantiza los derechos humanos civiles, políticos, sociales y culturales de las ciudadanas y los ciudadanos.
  • Las que definen la función de crear derecho, porque regulan la legislación; desde el punto de vista de la ciudadanía es la parte de la Constitución que regula el ejercicio de la autonomía política, es decir, el poder ciudadano de darse leyes, en nuestro caso, por ser la mexicana una democracia representativa: “El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso General, que se dividirá en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores” (Art. 50) y “La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados...” (Art. 135).

Desde el punto de vista de la ciudadanía la Constitución encarna los valores y principios del “consenso político básico” de la sociedad.

Enlace permanente: Constitución - Fecha de creación: 2015-08-31


< Consensos políticos Glosario Política Control (regla del) >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.