Glosario Política / Término

Legitimidad política

La legitimidad política, desde el punto de vista de la ciudadanía, es la adhesión (el consentimiento, el apoyo) de las personas a un estado, a una constitución, a un régimen, a un procedimiento o a una decisión política legal.

La legitimidad de la Constitución es el reconocimiento por parte de la sociedad de que aquella encarna los valores de su consenso político básico, por lo que en este nivel, legitimidad y consenso coinciden.

La legitimidad de la legislación, de las políticas públicas y de las decisiones gubernamentales es su concordancia con la Constitución, pero no excluye el disenso político con respecto a las mismas, pues en una sociedad plural nunca existe un consenso total en torno a la legislación, las políticas públicas o las decisiones gubernamentales, en estos niveles, legitimidad y consenso no necesariamente coinciden.

La legitimidad política está estrechamente vinculada con la legalidad y con la cultura de la legalidad; cuando no hay legitimidad política, se dificulta el buen funcionamiento de las instituciones formales.

Enlace permanente: Legitimidad política - Fecha de creación: 2015-08-31


< Legalidad Glosario Política Lenguaje político >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.