Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Anima / animus

Según Jung, en el hombre, el aspecto femenino se halla personificado en lo inconciente por el anima, y en la mujer, su aspecto masculino está representado en lo inconciente por el animus. Jung refiere factores genéticos: lo hombres tienen genes que configurarán cualidades masculinas y femeninas, y las mujeres también (bisexualidad originaria). Normalmente, anima o animus son el lado no desarrollado de la personalidad que es rechazado, ignorado o reprimido por la conciencia (pues la persona asume un rol sexual definido), aunque pueden llegar a irrumpir en la conciencia bajo ciertas circunstancias, engendrando conductas neuróticas.

Así, cuando el anima se expresa en el hombre aparecen estados de ánimo mezquinos, sórdidos y astutos, y cuando el animus se expresa en la mujer produce opiniones aribrarias, beligerantes, quisquillosas. Cuando aparecen rasgos del sexo opuesto, generalmente lo hacen en forma desadaptativa o produciendo desagradables consecuencias. Por ejemplo, una mujer que asuma una profesión masculina.

El anima y el animus pueden aparecer en los sueños, lo que indica la activación de las figuras arquetípicas correspondientes. En el hombre el anima suele aparecer como una mujer irreconocible, y en la mujer, el animus como una pluralidad de hombres.

Progoff Ira, La psicología de Jung y su significación social, Buenos Aires, Paidós, 1967, pág. 117-121.

Enlace permanente: Anima / animus - Fecha: 2017-05-19 08:06:50


< Anhedonia Glosario Psicología Animismo >