Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Atención

Actitud consciente y focalizada, dirigida a la observación detenida y precisa. Es de gran importancia en la percepción.


"La atención es un concepto teórico que engloba, a su vez, tres conceptos derivados de las investigaciones psicofisiológicas: 1) La alerta, respuesta comportamental fisiológica a la entrada de estímulos o bien receptividad incrementada a éstos. 2) La atención como efecto selectivo, subsidiario del primero, respecto de la categorización de los estímulos. 3) La activación (o intención) como una preparación o disposición psicológica (o cognitiva) para la acción".

Vallejo Ruiloba J y otros, Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, Masson, Barcelona, 1999, 4º edición, pág 159.


Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.


Es un mecanismo responsable de la activación, dentro de ciertos límites de los procesos cognitivos necesarios para el procesamiento de la información y para la dirección de la acción. Vulgarmente se entiende como la concentración de la mente sobre el conocimiento o la realización de algo.

Enlace permanente: Atención - Fecha: 2017-07-26 08:37:37


< Ataxia Glosario Psicología Atención alteraciones >