Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Cleptomanía

Impulso obsesivo a robar.


El DSM-IV ubica a la cleptomanía como un trastorno del control de los impulsos, siendo su característica esencial la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico. El individuo 1) experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo, 2) el robo no se comete para expresar cólera o venganza, 3) no aparece como consecuencia de una idea delirante o alucinación, y 4) no se explica mejor por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco y un trastorno antisocial de la personalidad (1995:628).

Desde el punto de vista psicoanalítico, autores como Fenichel (1966:417) ubican la cleptomanía dentro del grupo de las neurosis impulsivas. Señala que la cleptomanía "en principio, significa apropiarse de cosas que otorgan la fuerza o el poder necesarios para combatir supuestos peligros, y en especial supuestos peligros de pérdida de autoestima o de afecto. Su fórmula inconciente es la siguiente: si ustedes no me lo dan, lo tomaré yo mismo".

DSM-IV: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (1995). Barcelona: Masson

Fenichel O (1966) Teoría psicoanalítica de las neurosis. Buenos Aires: Paidós.

Se han consignado casos de cleptomanía en niños.

Chadwick M (1925), A Case Cleptomania in a Girl of Ten Years. International Journal of Psychoanalysis, VI.

Hay ciertos hurtos que no configuran cleptomanía. Un niño podría hurtar objetos por ira o venganza, como hurtar un juguete a su hermanito, o bien porque es obligado a hacerlo por un adulto bajo algún tipo de amenaza, pero ninguno de ambos casos configura cleptomanía, porque en el primer caso hay una motivación conciente (en la cleptomanía el sujeto no puede dar una razón de su acto) y en el segundo caso porque la acción obedece a una presión exterior (en la cleptomanía domina un impulso de origen interno).

Cazau P (2002), Vocabulario de Psicología. Redpsicología.


Trastorno en el control de los impulsos, caracterizado por la tendencia patológica a robar objetos que, posteriormente, no se usan para ningún fin práctico. Se trata de un "impulso" obsesivo que obliga al que lo padece a apropiarse de todo aquello que se le pone por delante. El robo es una manera de aliviar la ansiedad producida por esa necesidad o deseo de "obtener". Es una enfermedad más propia de mujeres que de hombres.

Enlace permanente: Cleptomanía - Fecha: 2017-06-14 22:23:33


< Claustrofobia Glosario Psicología Clima organizacional >