Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Competencia

Es "una característica subyacente de uin individuo que está causalmente relacionada con un nivel estándar de efectividad y/o con un desempelño superior en un trabajo o situación"

Spencer L y Spencer S, Competence at work, models for superior perfomance, John Wiley & Sons, Inc, USA, 1993.

Alles distingue dos tipos de competencias: las competencias específicas o competencia de conocimientos, y competencias de gestión. Las primeras se refieren a los conocimientos técnicos necesarios para desempeñar un cargo, mientras que las segundas se refieren a otro conjunto de competencias vinculadas con el cargo y que están relacionadas con características de personalidad, tales como autonomía, iniciativa, tolerancia a la presión, creatividad, sentido común, dinamismo, responsabilidad, liderazgo, trabajo en equipo, etc. Por ejemplo, un contador necesita conocer su oficio (competencia de conocimientos), pero también puede ser necesario que tenga disposición y capacidad para trabajar en equipo (competencia de gestión).

Alles M, Elija al mejor: como entrevistar por competencias. Buenos Aires: Granica, 1999, pág. 93.

Existen diferentes instrumentos que permiten evaluar la competencia. A grandes rasgos podríamos dividirlos en dos grupos: a) Instrumentos que evalúan la competencia potencial, es decir, antes que el sujeto haya tenido oportunidad de actualizarlas o revelarlas en un puesto de trabajo, y b) Instrumentos que evalúan la competencia demostrada en un puesto de trabajo. Un ejemplo de esta última es el Feedback Múltiple 360, un instrumento de valoración de conductas, habilidades y competencias que posee una persona que es confeccionado por el mismo interesado (autoevaluación), su jefe, sus colegas, sus subordinados y en ocasiones, también por sus clientes externos (Besendorff H, Evaluación múltiple: 360º. Diario Clarín Buenos Aires (13 de abril 2003), pág. 13).

Cazau P, Vocabulario de Psicología. Redpsicología www.galeon.com/pcazau

Competencia lingüística.- "Conocimiento latente de una lengua que posee un hablante, permitiéndole generar un habla completamente original y gramaticalmente correcta y, en teoría, generar un número infinito de frases en esa lengua (Chomsky)" (pág. 48).

Berstein Basil (1990), Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona: El Roure.

Enlace permanente: Competencia - Fecha: 2017-03-22 10:09:30


< Compensación Glosario Psicología Competencia comunicativa >