Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.

En el condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado.

Generalmente las respuestas aprendidas son de tipo glandular o de los músculos de fibra lisa y el sujeto las vive como involuntarias.

Véase "reflejo condicionado".


Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de elicitar una respuesta condicionada (RC). Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo el organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones. También se denomina condicionamiento pavloviano.

Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 87.

"Proceso de sustitución de estímulos, en el cual el estímulo que originariamente provocó la respuesta es reemplazado por otro nuevo, antes neutral".

Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 616.

En el condicionamiento clásico, a respuesta condicionada se obtiene a partir de un estímulo condicionado previo. Este proceso tiene lugar en tres etapas:

1) Reflejo incondicionado:--------------------------- (EI comida) -------------------------------- (RI salivación)
2) Reflejo condicionado en formación:(EC campana)----------(EI comida)--------------------------------- (RI salivación)
3) Reflejo condicionado formado:(EC campana)---------------------------------------------------------- (RI salivación)

Para que el perro aprenda a salivar frente al sonido de campana, debe reforzarse por repetición la conexión EI-EC.

Cazau P (2002) Vocabulario de Psicología. Disponible en Redpsicología: www.galeon.com/pcazau


El condicionamiento clásico se produce cuando un estímulo antes neutro se vuelve capaz de provocar una respuesta aprendida.


Proceso por el que un estímulo neutro provoca una respuesta que se da en un principio a otro estímulo por el hecho de presentarse varias veces asociado con éste.

Enlace permanente: Condicionamiento clásico - Fecha: 2017-06-14 22:23:33


< Condicionamiento Glosario Psicología Condicionamiento Instrumental >