Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Demencia

Pérdida de las facultades mentales. Según algunos, su origen se debe a lesiones orgánicas cerebrales. Según otros también puede ser provocada por fenómenos puramente psíquicos.


Conjunto de trastornos caracterizados por una decadencia adquirida y global de las funciones intelectuales de naturaleza orgánica, que provoca una desintegración de las conductas sociales y personales del paciente y que frecuentemente presenta un curso progresivo y crónico.


"Una clase de trastornos degenerativos del cerebro que produce un declive gradual en la función intelectual y de la que los problemas de memoria son el primer síntoma. A medida que avanza la enfermedad, el deterioro intelectual y emocional se hace más general y grave hasta llegar a un estado de demencia profunda".

Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Madrid, McGraw Hill, 1995, pág. 271.

"La demencia es un deterioro generalizado del intelecto, memoria y personalidad, sin afectar a la conciencia. Es un trastorno adquirido, se distingue del retraso mental en que en este último el deterioro está presente desde el nacimiento. Aunque la mayoría de las demencias son irreversibles, un pequeño pero importante grupo de casos son reversibles. La demencia antes de los 65 años se dice que es presenil".

Gelder M y otros, "Oxford Psiquiatría", Marban, Madrid, 1999, 2º edición, pág. 189.

Enlace permanente: Demencia - Fecha: 2017-07-26 08:37:38


< Delusión Glosario Psicología Demorado >