Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Desarrollo

Conjunto de procesos sucesivos que, en un orden determinado, conducen a un organismo a su madurez.


Aparición de formas, de función y de conducta que son el resultado de intercambios entre el organismo, de una parte, y el medio interno y externo de la otra. Se designa muchas veces al desarrollo como 'crecimiento', aunque Spitz prefiere no emplear este último por dar pie a confusiones.

Spitz R., El primer año de vida del niño, México, Fondo de Cultura Económica, 1979, página 18.

Conjunto de procesos de maduración y aprendizaje mediante los cuales el organismo cumple su ciclo vital, actualizando sus potencialidades.

Cazau Pablo (2000) Vocabulario de Psicología - Redpsicología. www.galeon.com/pcazau

"Cambios adaptativos ordenados que experimentamos desde la concepción hasta la muerte". Los siguientes son principios generales del desarrollo que admiten casi todos los teóricos: a) Las personas se desarrollan con ritmos distintos, b) El desarrollo es relativamente ordenado, y c) El desarrollo ocurre en forma gradual.

Hay un desarrollo cognoscitivo (cambios ordenados graduales por los cuales los procesos mentales se tornan más complejos y avanzados), un desarrollo físico (cambios en la estructura y funciones corporales con el paso del tiempo), un desarrollo personal (cambios en la personalidad conforme se crece), y un desarrollo social (cambios que se dan con el tiempo en la manera en que nos relacionamos con otras personas).

Woolfolk A (1996) "Psicología educativa", México, Prentice-Hall Hispanoamericana SA, pág. 26.

Enlace permanente: Desarrollo - Fecha: 2017-05-19 08:06:52


< Depresión senil Glosario Psicología Desarrollo cognitivo >