Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Desplazamiento

'Es el pasaje, por razones defensivas, de una emoción (deseo, miedo, pena) que resulta inaceptable, a otra representación más fácilmente tolerable con la que está ligada por lazos contextuales o de analogía en el tiempo o en el espacio. Ejemplos: miedo a los animales, a las alturas, a los espacios cerrados, etc. Se lo observa generalmente en el estilo de funcionamiento fóbico.

Poliak J., 'Fundamentos del enfoque centrado en la persona. Teoría de la personalidad', incluído en Sánchez Bodas A. y col., 'Couseling humanístico, teoría y práctica', Vol I, Buenos Aires, Ediciones del Instituto Holos, 1999, p. 129.

"Separación de un impulso agresivo respecto de la fuente causante de la frustración, y descarga de esa agresión en otra persona, grupo u objeto".

Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 618.

Según M. Klein.- 'Subyace a este mecanismo la necesidad de disociar el vínculo agresivo del vínculo amoroso con el objeto, proyectando ambos en los objetos externos. Las características persecutorias adjudicadas al objeto externo odiado son trasladadas (desplazadas) a otro u otros objetos externos que pasan a ser temidos y evitados en tanto son depositarios de fantasías agresivas. Este es el mecanismo latente de las fobias'.

Piccolo E., 'Defensas en los tests gráficos', Editorial Paidós.


El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo reconociendo o generalizando un sentimiento o una respuesta a un objeto hacia otro habitualmente menos importante.

Enlace permanente: Desplazamiento - Fecha: 2017-04-19 22:21:32


< Despersonalización Glosario Psicología Desplazamiento de la agresión >