Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Discurso

Discurso "es un término que en un sentido general designa la forma en que se producen determinado enunciados efectivos y sus consecuencias. Así se habla del discurso médico, político, científico, etc. Lacan habla de discurso en un sentido más fundamental. En primer lugar como discurso sin palabras, o sea una armazón o estructura que implica lugares y términos, y que es la matriz de cualquier acto en que se tome la palabra. El significante es la causa del discurso, ya que es en la captura que el significante ejerce sobre los seres hablantes en donde se establecen las operaciones mínimas que hacen posible el discurso. El discurso, en tanto lazo social, se soporta en el lenguaje. Si el inconciente está estructurado como un lenguaje, el discurso es el armazón fundamental que hace posible que cada uno encuentre la necesaria barrera al goce para constituír el lazo social. No existe el lazo social fuera de los discursos, porque el sujeto y el Otro no disponen de ningún medio que establezca su vínculo en el lenguaje".

Alemán Jorge y Larriera Sergio, "Lacan-Heidegger", Buenos Aires, Ediciones del Cifrado.

Según Lacan.- El término en un sentido general designa la forma en que se producen determinados enunciados efectivos y sus consecuencias. Así se habla del discurso médico, político, científico, etc. Lacan habla de discurso en un sentido más fundamental. En primer lugar como discurso sin palabras, o sea una armazón o estructura que implica lugares y términos, y que es la matriz de cualquier acto en que se tome la palabra. El significante es la causa del discurso, ya que es en la captura que el significante ejerce sobre los seres hablantes en donde se establecen las operaciones mínimas que hacen posible el discurso".

Para aclarar más estos conceptos, podemos pensar que discurso es como un molde vacío, una mera forma que puede ser ocupado con diferentes contenidos (político, científico, etc.). Los diferentes contenidos se llaman significados, mientras que la forma vacía en la cual se insertan, son los significantes. Por lo tanto, esta concepción sigue la pauta de la concepción aristotélica de hylé-morphé, citada por Alemán y Larriera, o sea (la hylé es el contenido, y el morphé, la forma que recibirá ese contenido. Por ejemplo, las palabras como meros significantes alojarán significados).

Lacan indica que los contenidos o significados que pueden ser insertos en esa estructura o mera forma llamada discurso son el discurso histérico, el discurso del universitario, el discurso del amo, y el discurso psicoanalítico.

Pero, si el discurso en una mera forma, una estructura que puede contener en algún momento contenidos o significados, cabe preguntarse, cuál es esta estructura del discurso?

Como toda estructura, el discurso se compone de PARTES o LUGARES que están entre sí RELACIONADAS de determinada manera.

Siguiendo el modelo de Lacan, cabe decir que en la estructura discursiva encontramos cuatro LUGARES, representados mediante las letras $, a, S1 y S2:

Discurso

Los lugares están representados por los cuatro casilleros vacíos, y las flechas representan sus mutuas RELACIONES. Observemos que Lacan muestra que una de las relaciones siempre falta (la flecha que debiera unir los dos lugares inferiores). También se dibujaron dos barras pequeñas horizontales, que separan los lugares superiores de los inferiores.

Esos cuatro lugares vacíos podrán ser ocupados por los símbolos $, a, S1 y S2:

$Lugar del sujeto en tanto hablante
S1Lugar del Otro
S2Lugar del saber
aLugar del goce

Ellos podrán distribuírse de diversas formas, con lo cual obtenedremos diferentes tipos de discurso. Por ejemplo:

Discurso PSICOANALITICO

Discurso psicoanalítico

Discurso HISTERICO

Discurso histérico

Discurso DEL AMO

Discurso del amo

Discurso CAPITALISTA

Discurso capitalista

Como puede verse, en cada tipo de discurso hay una FALTA distinta, porque son también distintos los elementos incluídos en los dos lugares inferiores, que no aparecen relacionados (falta).

Alemán Jorge y Larriera Sergio, Lacan-Heidegger. Buenos Aires: Ediciones del Cifrado.

Enlace permanente: Discurso - Fecha: 2017-03-22 10:09:31


< Discromatopsia Glosario Psicología Discurso ideológico >