Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Disfunción sexual

Genéricamente, los trastornos sexuales abarcan una amplia gama de problemas, entre los cuales están las disfunciones sexuales, las perversiones y los trastornos de la identidad sexual.

Las disfunciones sexuales, específicamente, "se caracterizan por una alteración del deseo sexual, por cambios psicofisiológicos en el ciclo de la respuesta sexual y por la provocación de malestar y problemas interpersonales" (DSM-IV, 1995).

La disfunción sexual puede afectar una o varias de las fases del ciclo sexual. En el siguiente esquema describimos estas cuatro fases (ligeramente modificado de DSM-IV, 1995), y las disfunciones que pueden aparecer en cada una de ellas:

FASES DEL CICLO SEXUALDISFUNCIONES POSIBLES
Deseo: Tener fantasías sobre la actividad sexual y el deseo de llevarlas a cabo.Deseo sexual hipoactivo
Aversión al sexo
Excitación: Sensación subjetiva de placer sexual acompañada de cambios fisiológicos. En el varón, los cambios más importantes son la tumescencia peneana y la erección, mientras que en la mujer son la vasocongestión generalizada de la pelvis, la lubricación y expansión de la vagina, y la tumefacción de los genitales externos.Trastorno de la excitación sexual en la mujer
Trastorno de la erección en el varón
Orgasmo: Punto culminante del placer sexual, con la eliminación de la tensión sexual y la contracción rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductores. En el varón aparece una sensación de inevitabilidad eyaculatoria, seguida de emisión de semen. En la mujer se producen contracciones (no siempre experimentadas subjetivamente como tales) de la pared del tercio externo de la vagina. En ambos sexos el esfínter anal se contrae rítmicamente.Disfunción orgásmica femenina
Disfunción orgásmica masculina
Eyaculación precoz
Resolución: Sensación de relajación muscular y bienestar general. Durante esta fase los varones son refractarios fisiológicamente a la erección y al orgasmo durante un tiempo variable, mientras que las mujeres pueden responder a una estimulación posterior casi inmediatamente.Déficit o ausencia de relajación o bienestar.

Antes, durante o después del acto sexual puede también aparecer o no, dispareunia (dolor en los genitales, afectando tanto a varones como mujeres), o también vaginismo (contracción involuntaria de los músculos externos de la vagina ante una estimulación cualquiera).

La dispareunia y el vaginismo, así como cualquiera de los trastornos asociados a determinada fase del ciclo sexual, pueden deberse a factores psicológicos, enfermedades médicas, ingesta de drogas o medicamentos, o a factores combinados.

DSM-IV (1995) Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

Enlace permanente: Disfunción sexual - Fecha: 2017-05-26 08:30:22


< Disfórico Glosario Psicología Disfunciones Sexuales >