Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Esquema

Su definición general es un marco de referencia cognitivo que representa nuestro conocimiento acerca del mundo, y que sirve de base para nuestras acciones físicas y mentales que son aplicados a otros contenidos. Son estructuras variables, formas de organización mental, motor, intelectual y afectivo, individual y social (Piaget). Un patrón organizado de conducta que un infante utiliza para interactuar con el medio ambiente de una manera determinada. En el niño empiezan como esquemas de succión (reflejos) y hábitos arcaicos; a medida que desarrolla la habilidad de pensar, sus esquemas se convierten en esquemas de pensamiento que corresponden a como las experiencias personales a las que etiquetamos como emociones conductas particulares.


Definición.- Un esquema para la psicología cognitiva es: "a) un conjunto almacenado de conocimiento con el que interactúa la información entrante; b) tiene una estructura interna consistente que organiza la información entrante en forma particular; c) engloba información genérica prototípica, de forma que los casos específicos se procesan utilizando el apropiado prototipo esquemático para imponer estructura; y finalmente, d) que es de naturaleza modular de forma que la activación de una parte tenderá a producir la activación de la totalidad".

Greenberg L. Y otros, Facilitando el cambio emocional, Barcelona, Paidós, 1996, págs. 67-68.

"Los esquemas pueden considerarse como modelos internos sobre aspectos del self y del mundo, que los individuos utilizan para percibir, codificar y recuperar la información. Se van desarrollando a través de las numerosas experiencias particulares, y son adaptativos, desde el momento en que facilitan un procesamiento de la información más eficaz".

Robins A y Hayes A., Una valoración de la terapia cognitiva, incluído en Mahoney M (ed), "Psicoterapias cognitivistas y constructivistas", Desclée de Brower, Bilbao, 1997, pág. 64.

Clasificación.- Los esquemas pueden ser centrales y periféricos. Se ha sugerido que los esquemas se pueden organizar jerárquicamente: algunos se refieren al sentido básico de la propia identidad desde una perspectiva más periférica (por ej "si alguien me rechaza, soy menos persona"), y otros desde una más central (por ej "no merezco ser amado"), siendo estos últimos más resistentes al cambio y con mayor tendencia a autoperpetuarse.

Robins A y Hayes A., Una valoración de la terapia cognitiva, incluído en Mahoney M (ed), "Psicoterapias cognitivistas y constructivistas", Desclée de Brower, Bilbao, 1997, pág. 75.

"Estructura cognitiva que desarrolla el individuo para abordar una clase específica de situación en su ambiente".

Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 619.


(Es un concepto sumamente difícil de comprender según el mismo Kant) es en la filosofía kantiana una estructura mental homogénea por un lado con la categoría, por otro, con la intuición sensible, de tal manera que hace posible aplicar una a otra. Es como una representación mediadora, así el esquema de la sustancia es la permanencia de lo real en el tiempo. En psicología no es un concepto bien definido que a veces se aplica a una organización unitaria de diversas actividades, como el esquema de succión, gracias al cual el niño mama, pero también chupa el biberón y se va acomodando a nuevas acciones del bebé. En biología es algo intermedio entre lo heredado mendelianamente y lo puramente adquirido. Es como una predisposición que sólo se realiza si se dan ciertas circunstancias. Del modo más superficial se utiliza como una estructura abstracta que sirve para interpretar una información.

Enlace permanente: Esquema - Fecha: 2017-08-28 02:51:15


< Espejo síndrome Glosario Psicología Esquema cognitivo >