Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Esquema emocional

Las emociones han sido estudiadas desde el punto de vista de la expresión (como expresamos nuestras emociones en la acción), y desde el punto de vista de la experiencia emocional (qué sentimos).

Desde este último punto de vista, la psicología cognitiva distingue los esquemas emocionales, o esquemas que se activan automáticamente e influyen directamente sobtre nuestras acciones en tres niveles de procesamiento sucesivos: sensorio-motor (proporcionan información sensorial no proposicional y tendencias a la acción expresivas, operando sin control voluntario), mnémico o de recuerdo (de tipo semántico, proporciona información sobre experiencias similares pasadas), y finalmente conceptual (basado en el pensamiento proposicional, conciente y volitivo sobre los acontecimientos emocionales).

Greenberg L. Y otros, Facilitando el cambio emocional, Barcelona, Paidós, 1996, págs. 73-74.

El modelo cognitivo acepta que el estado de ánimo influye en las cogniciones y viceversa, y que estas a su vez sobre la conducta. Por ejemplo las cogniciones inquietantes pueden generar situaciones estresantes.

Robins A y Hayes A., "Una valoración de la terapia cognitiva", incluído en Mahoney M (ed), "Psicoterapias cognitivistas y constructivistas", Desclée de Brower, Bilbao, 1997, pág. 65.

Enlace permanente: Esquema emocional - Fecha: 2017-03-14 23:21:56


< Esquema disfuncional Glosario Psicología Esquizofrenia >