Glosarios

Glosario Psicología / Término

Estimulo condicionado

El EC es un estímulo neutro que, tras su asociación con un estímulo no neutro o incondicionado (provoca en forma natural una respuesta incondicionada), elicita una respuesta particular: la respuesta condicionada RC.

Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 88.

“Estímulo previamente nuetral, que adquiere la propiedad de provocar una determinada respuesta al ser apareado con el estímulo no condicionado”.

Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 614.


Estímulo originalmente neutro, que finalmente suscita una respuesta incondicionada (innata) sobre el individuo.
Es un estímulo que después del apareamiento con el estímulo que innatamente produce una respuesta (estímulo incondicionado), produce una respuesta muy semejante a ella (respuesta condicionada), siendo anteriormente neutro en relación con dicha respuesta.

Enlace permanente: Estimulo condicionado - Fecha: 2012-09-15 08:57:03


< Estímulo | Glosario Psicología | Estímulo distal >

Novedades

Psicologia del desarrollo
La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
Diccionario Sanctum
Diccionario de términos del catálogo de ingredientes y compuestos Sanctum.
Camuflaje militar (inglés)
Términos ingleses del camuflaje militar.
Microfinanzas (Inglés-Español)
La microfinanza es la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza, microempresas o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados.
Arte románico
El arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII, el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.