Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Estímulo condicionado

Las nociones de estímulo condicionado, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada y respuesta condicionada sólo pueden comprenderse en su relación mutua. Una pequeña variación del famoso experimento de Pavlov puede ilustrar esta dificultad:

- la presencia del alimento en la boca del perro produce la salivación;

- después del condicionamiento, el ruido de una campana también provoca en el perro la salivación.

El alimento en la boca es el estímulo incondicionado; el ruido de una campana es el estímulo condicionado y la salivación puede catalogarse como respuesta incondicionada o como respuesta condicionada. La salivación es respuesta incondicionada si se produce ante la presencia del alimento en la boca, es decir ante un estímulo incondicionado, y es respuesta condicionada si se produce ante el sonido de la campana, es decir ante un estímulo condicionado.

Pero obsérvese que el ruido de la campana también podría catalogarse como estímulo incondicionado, para ello basta que lo relacionemos con una respuesta que emita el animal de forma innata, como tal vez puede ser un reflejo de orientación. Y, finalmente, la presencia de alimento en la boca (que en el experimento era estímulo incondicionado) también podría convertirse en un estímulo condicionado, para ello bastaría realizar otro condicionamiento en el que se asociase la presencia de alimento en la boca con otro estímulo incondicionado, para que provocase en el sujeto una respuesta que de forma natural no emitía ante la mera presencia del alimento.

En resumen, en el condicionamiento clásico se llama "Estímulo Condicionado" a aquél estímulo ante el que el animal responde con un reflejo aprendido.


El EC es un estímulo neutro que, tras su asociación con un estímulo no neutro o incondicionado (provoca en forma natural una respuesta incondicionada), elicita una respuesta particular: la respuesta condicionada RC.

Belloch A y otros, Manual de Psicopatología, Volumen I, Madrid, McGraw-Hill, 1995, pág. 88.

“Estímulo previamente nuetral, que adquiere la propiedad de provocar una determinada respuesta al ser apareado con el estímulo no condicionado”.

Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 614.


Estímulo originalmente neutro, que finalmente suscita una respuesta incondicionada (innata) sobre el individuo.


Es un estímulo que después del apareamiento con el estímulo que innatamente produce una respuesta (estímulo incondicionado), produce una respuesta muy semejante a ella (respuesta condicionada), siendo anteriormente neutro en relación con dicha respuesta.


El estímulo incondicionado (EI) es, en psicología, cualquier estímulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estímulos que producen reflejos innatos.

Es uno de los conceptos en los que se basan tanto el condicionamiento clásico como el instrumental.

Puede ser tanto apetitivo como aversivo.

Fotos de Estímulo condicionado

Estímulo condicionado

Enlace permanente: Estímulo condicionado - Fecha: 2017-07-26 08:37:40


< Estímulo Glosario Psicología Estimulo discriminativo >