Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Estrés

Cualquier exigencia que produzca un estado de tensión en el individuo y que pida un cambio o adaptación por parte del mismo.


Clasificación.- Las reacciones a los acontecimientos estresantes se pueden clasificar según el tipo de estrés en tres tipos: reacciones a estrés agudo, a estrés agudo grave y a acontecimientos más graduales. En los tres la respuesta puede ser normal o anormal. Las reacciones anormales a los acontecimientos estresantes se pueden clasificar en tres grupos: 1) Trastorno por estrés agudo, que es una respuesta inmediata y breve a estresores intensos que ocurren inesperadamente, en un individuo que no padece ningún otro trastorno psiquiátrico en ese momento. Duran desde pocas horas hasta unos días como mucho. 2) Trastorno por estrés postraumático, que consiste en una respuesta anormal y prolongada a factores estresantes muy graves.. 3) Trastorno adaptativo, que es una respuesta más gradual y prolongada a cambios vitales que el individuo percibe como estresantes".

Gelder M, Mayou R y Geddes J (1999), "Oxford Psiquiatría", Madrid: Marbán, 2da. Edición, pág. 91-92.

Definición.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina estrés 'al conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción'. Lazarus y Folkman (1984) definen al estrés como un conjunto de relaciones particulares entre la persona y la situación, siendo ésta valorada por la persona como algo que 'grava' o excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal.

Puede decirse que cualquier demanda, sea física, psicológica, externa o interna, buena o mala, provoca una respuesta biológica en el organismo, esta respuesta lleva a cambios hormonales cuantificables por datos de laboratorio y por las modificaciones que éstas secreciones hormonales provocan en el organismo, responsables de las reacciones ante el estrés, ya sean funcionales u orgánicas.

Si estos cambios se hacen en armonía, es decir si son adecuados al estímulo, si están adaptadas a las normas fisiológicas del sujeto, se habla de eustrés o buen estrés, indispensable para el desarrollo, el funcionamiento del organismo y la adaptación al medio. Si las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, aún agradables, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo, llegamos al distrés o mal estrés.

El estrés es un concepto popularizado por Hans Seyle (1907-1982). A partir de la hipótesis de Cannon sobre la homeostasis, es decir, la capacidad que tiene todo organismo para mantener constante un equilibrio interno, Seyle formula una teoría donde entiende al estrés como una respuesta no específica del organismo: 'es la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga'.

Gelder M, Mayou R y Geddes J (1999), "Oxford Psiquiatría", Madrid: Marbán, 2da. Edición, pág. 91-92.

Hans Selye utilizó el término estrés (stress) hablando de Síndrome General de Adaptación, referido a las reacciones que presentaba el organismo para hacer frente a elementos que lo amenazaban (interno o externos) y que se llevaba a cabo mediante una respuesta neuro-hormonal. Entonces podemos conceptualizar al estrés como una movilización del organismo cuando son excedidas sus capacidades normales de defensa. ¿Cuáles son los estresores que afectan a los individuos? Desde una amenaza física real, hasta una idea amenazante y/o no aceptada es capaz de producir el desajuste que inicia la reacción de adaptación. Esta depende de las características propia del individuo: a qué agentes es reactivo, ante qué intensidad, y cómo predomina su respuesta.

Marconi R, (2003) Estrés y tiroides. Observación desde casos clínicos. Interpsiquis.


Cualquier exigencia que produzca un estado de tensión en el individuo y que pida un cambio o adaptación por parte del mismo.

Enlace permanente: Estrés - Fecha: 2017-04-25 22:16:23


< Estímulo-respuesta Glosario Psicología Estresante psicosocial >