Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Fantasía

Según M. Klein.- Las fantasías son contenidos primarios de los procesos mentales inconcientes, y pueden definirse como los representantes psíquicos de los instintos: no hay acto instintivo que no sea vivido como fantasía inconciente, aunque luego, esta puede pasar a ser un modo de defensa contra los impulsos. La fantasía tiende a considerar que el impulso se satisface efectivamente, mientras que, como defensa, considera que dicho impulso es realmente inhibido o controlado.

Isaacs S., 'Naturaleza y función de la fantasía', incluído en Klein M., Obras Completas, Tomo III, Paidós-Hormé, capítulo III.

Isaacs distingue la fantasía como contenido primario de los procesos mentales inconcientes (phantasy), y la fantasía como los sueños diurnos concientes, las ficciones, etc. (fantasy).

Laplanche J y Pontalis J, "Diccionario de psicoanálisis", Barcelona, Labor, 1981, 3º ed, pág. 143.


Libre actividad del pensamiento por la cual premisas y conclusiones pueden ignorar la realidad. También mecanismo de defensa por el que las imágenes mentales inventadas producen satisfacciones sustitutivas irreales.

Enlace permanente: Fantasía - Fecha: 2017-07-26 08:37:40


< Familiar, terapia Glosario Psicología Fantasía autista >