Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Formación reactiva

Mecanismo de defensa que consiste en enmascarar un motivo o emoción transformándolo en su contrario, por ejemplo, encubrir un odio con manifestaciones exageradas de afecto. Este mecanismo de defensa suele actuar en simultaneidad con la represión.


Como mecanismo de defensa, es 'una forma particular de anulación, que también se ve en el estilo de funcionamiento obsesivo, y que consiste en cambiar una idea o sentimiento inaceptable por su antítesis. Ejemplo de este funcionamiento sería el niño que ante sentimientos hostiles hacia su hermanito menor se transforma en protector y defensor'.

Poliak J., 'Fundamentos del enfoque centrado en la persona. Teoría de la personalidad', incluído en Sánchez Bodas A. y col., 'Couseling humanístico, teoría y práctica', Vol I, Buenos Aires, Ediciones del Instituto Holos, 1999, p. 130.

Actitud opuesta a un deseo reprimido constituída como reacción ante éste último. Por ejemplo, mostrar pudor frente al exhibicionismo. No debe confundirse con transformación en lo contario, donde del exhibicionismo se pasa al voyeurismo. Más que una defensa independiente, la formación reactiva es considerada como un reaseguro de una represión ya establecida. Es una represión donde la contracatexis se manifiesta ostensiblemente. La formación reactiva no surge cada vez que hay peligro instintivo, sino que se constituye como hábito: ha modificado la personalidad misma como si el peligro estuviese siempre presente. Por ejemplo: el hábito de la limpieza.

Celener G. y otros, 'Los mecanismos de defensa y las técnicas proyectivas', Publicación interna de la Cátedra de Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico Módulo II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 1996.

"La formación reactiva es un complejo mecanismo de defensa mediante el cual los sentimientos e impulsos inaceptables son modificados para volverlos aceptables. Ello se logra invirtiendo el signo de los sentimientos o impulsos. En otras palabras, en lugar de sentir una persona que odia a otra y que quiere matarla, siente que la ama… Los sentimientos que son el producto de una formación reactiva se manifiestan con un vigor poco común e incluso inadecuado. En una frase como "me dejaría hacer pedazos por mi padre", puede interpretarse que los "pedazos" son en realidad, los que resultarían del descuartizamiento del padre".

Isaacson Robert (1996) El niño retardado mental. Buenos Aires: Paidós, pág. 45.

"Es una defensa a través de la cual una persona desarrolla una actitud que se opone a un deseo reprimido. Es decir se reacciona oponiéndose a una deseo inaceptable para la conciencia. Por ejemplo, el pudor se opone a las tendencias exhibicionistas. La compasión exagerada, oponiéndose a intensos deseos hostiles y crueles. La formación reactiva se caracteriza por ser una respuesta exagerada y muy rígida a un deseo inaceptable".

Berenbaum L y Ferrari R, Acerca de las defensas del psiquismo. Incluído en "Fundamentos de psicología", pág. 106.

Según M. Klein.- Esta defensa 'responde a la necesidad de mantener una disociación entre el vínculo de amor y el vínculo agresivo establecidos con el objeto, reforzando el primero y manteniendo bajo control al segundo. Si bien como mecanismo está basado en una relación divalente (disociación) corresponde evolutivamente a logros de la etapa depresiva. Supone preocupación por el daño hecho al objeto y miedo a no poder repararlo'.

Piccolo E., 'Defensas en los tests gráficos', Editorial Paidós.


Mecanismo de defensa por el cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, los pensamientos o los sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos (este mecanismo de defensa suele actuar en simultaneidad con la represión). Mecanismo de defensa por el que todo aquello que no puede ser satisfecho se sustituye por el contrario por ejemplo el amor hacia una persona que no nos corresponde se transforma en odio, etc.

Enlace permanente: Formación reactiva - Fecha: 2017-07-26 08:37:40


< Formación de conceptos Glosario Psicología Frenología >