Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Grupo superpuesto

De acuerdo a Thelen, los conflictos grupales son inevitables, y resultan de conflictos entre grupos ‘superpuestos’, resultantes de una multipertenencia (cada miembro forma parte de varios grupos simultáneamente). Dichos conflictos pueden estar mal resueltos, produciendo síntomas, o bien resueltos.

Para que se resuelvan bien (evitando la disgregación grupal) deben darse tres pasos, que son tres niveles de integración grupal: a) Resolver los conflictos entre grupos superpuestos que tiene cada miembro. b) Resueltos esos conflictos, es decir integrados los grupos superpuestos, el miembro deberá integrarse en el grupo. c) Todos los miembros integrados en el grupo darán un grupo integrado capaz de funcionar como un todo productivo y estructurado.

Los cinco grupos superpuestos son: 1) Subgrupo efectivo de pertenencia: el conflicto viene cuando un subgrupito intenta influír en el grupo total. 2) Grupo que representamos: cada miembro llega al grupo representando algún otro grupo, que entra en conflicto con el grupo real. 3) Grupo fantaseado, que puede ser conciente o inconciente. Un miembro se dirige a los demás del grupo real pero estos no se dan por aludidos, debido a que se está dirigiendo a un grupo fantaseado por ese miembro. 4) Grupo de arrastre: es la familia de origen donde los conflictos quedaron mal resueltos. El miembro reacciona ante el grupo real como si fuera aquel grupo de origen y trata a los demás como si fueran su padre, madre, hermano, etc, reproduciendo el conflicto. Se busca reeditar una situación que fue muy frustrante o bien muy gratificante. 5) Grupo reliquia: inidentificable e inconciente, es el sedimento de las normas sociales internalizadas (valores, ideologías) que se recuerda mucho después de aquella internalización.

Romero R, Clases teóricas. Cátedra de Teoría y Técnica de los Grupos (II), de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. 17 de octubre de 1995.

Enlace permanente: Grupo superpuesto - Fecha: 2017-04-19 22:21:33


< Grupo de control Glosario Psicología Grupo, terapia de >