Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Homosexualidad

Inversión sexual.


En 'Nerviosidad cultural', Freud contrapone lo perverso y lo normal, e incluso intenta explicar la homosexualidad como algo que 'no es normal'.

El creador del psicoanálisis ubica la etiología de la homosexualidad en la salida del complejo de Edipo, y más concretamente en el tipo de identificaciones que logró hacer el sujeto en esa fase libidinal, habiendo quedado el sujeto homosexual fijado a su madre 'con una intensidad inusualmente grande' sin abandonar este objeto en la etapa puberal (etapa en la que debería permutar a la madre por otro objeto sexual) identificándose de esta manera al objeto, e introyectándolo a su yo.

Cuando Freud analiza el caso de Leonardo da Vinci, por ejemplo, dice que "el muchacho reprime el amor por su madre poniéndose él mismo en el lugar de ella, identificándose con la madre y tomando su persona propia como el modelo a semejanza del cual escoge sus nuevos objetos de amor. Así se ha vuelto homosexual (...) hallando sus objetos de amor por la vía del narcisismo (...) Por obra de este vínculo erótico con la madre ha devenido un homosexual'.
Según Freud, el psicoanálisis aportó dos hechos indudables respecto a la homosexualidad: la fijación a la madre, y la tesis de que todas las personas son capaces de una elección homosexual de objeto.

En el caso de la homosexualidad femenina, Freud aclara sus aspectos etiológicos, por ejemplo, en "La femineidad", donde dice que el Edipo femenino tiene varias alternativas: la salida normal, que implica buscar un sustituto del pene perdido (por ejemplo un hijo), y algunas salidas patológicas, entre las cuales está la resolución homosexual: la mujer niega la pérdida del pene comportándose como un hombre, o en otras palabras, la niña niega su castración y exagera su actividad clitoridiana buscando refugio en una identificación con la madre fálica o con el padre.

Desde los tiempos de Freud hasta hoy, la opinión científica ha cambiado y, aunque el DSM-IV incluye la homosexualidad como trastorno, hoy en día lo 'patológico' de la homosexualidad no pasa tanto por la preferencia por el mismo sexo sino por el sentirse mal por ello, no asumirlo, vivirlo con culpa, etc. Además, debemos tener en cuenta que muchas veces lo que es patológico es definido desde la sociedad o la cultura, que introducen sus propios criterios de salud y enfermedad. Por ejemplo, si sano es quien es capaz de amar, trabajar y desarrollar sus potencialidades, el homosexual puede no ser un enfermo, pero si sano es aquel "que es igual a mí", entonces para un heterosexual el homosexual es enfermo.

Cazau P (2002) Vocabulario de Psicología. Redpsicología

Enlace permanente: Homosexualidad - Fecha: 2017-06-14 22:23:36


< Homosexual Glosario Psicología Homúnculo >