Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Ilusión grupal

1. Definición .- Término acuñado por D. Anzieu. Este autor llama ilusión grupal a 'un estado psíquico particular que se observa tanto en grupos naturales como terapéuticos o formativos, estado que es espontáneamente verbalizado por los miembros de la manera siguiente: 'Estamos bien juntos; constituímos un buen grupo; nuestro jefe o monitor es bueno'' (pp. 176 y 264).

La ilusión grupal supone que el grupo sea erigido en objeto libidinal, y el grupo funciona en el aparato psíquico de los participantes como Yo Ideal (p. 264-265). La ilusión grupal es la forma particular que toma el grupo en el estadio del espejo (p. 194). En otras ediciones, Anzieu indica que en el caso en que el grupo se estructure en torno al Ideal del Yo, lo que se carga libidinalmente es la imago del padre omnipotente y condescendiente. En la ilusión grupal se carga libidinalmente al grupo mismo, es decir se estructura en torno al Yo Ideal.

La ilusión grupal es ella misma un fantasma: el fantasma de la partenogénesis o autoengendramiento: 'Subsistimos en el vientre materno por concepción continua, somos concebidos, pero aún no nacidos, nuestro nacimiento es indefinidamente retrasado, el deseo de nuestra madre es guardarnos y quedar todo bien juntos para siempre' (p. 185).

2. Interpretación de la ilusión grupal .- La ilusión grupal es una fase inevitable en la vida de todo grupo, sea este natural o de formación. Tratar psicoanalíticamente esta ilusión implica un trabajo de desprendimiento que exige pasar por una desilusión (p. 190).

La ilusión grupal, tan frecuentemente sentida en los grupos pequeños, es difícilmente analizable dentro de éste. Un posible lugar para su análisis es el grupo amplio: la interpretación apuntará aquí a escindir la idealización (se es feliz en el grupo pequeño) de la persecusión (uno se ve perjudicado en el grupo grande) (p. 270).

3. La ilusión grupal como defensa .- La ilusión grupal es una defensa hipomaníaca colectiva contra la angustia paranoide común. Habiendo sido proyectada la pulsión de muerte en algún chivo emisario o fuera del grupo, los integrantes pueden ahora experimentar entre ellos un lazo puramente libidinal (p. 193).

También puede funcionar como defensa contra el fantasma de la escena primaria que explica el origen del ser humano por la unión del hombre y la mujer. La ilusión grupál traduce la afirmación inconciente según la cual los grupos no nacenían así, sino por partenogénesis, viviendo en el interior del cuerpo de una madre fecunda y omnipotente (p. 183).

4. Condiciones de la ilusión grupal .- a) Escisión o clivaje de la transferencia: para que el grupo pueda convertirse en el pecho bueno introyectado es necesario que encuentre un objeto malo sobre el cual la transferencia negativa escindida sea proyectada (p. 184).

Los participantes tratan de reencontrar en el grupo el pecho bueno, después de haber vivido inconcientemente desde las primeras reuniones la angustia perseguidora transportada por el fantasma inconciente de un peligro de destrucción por el grupo en tanto madre-mala (p. 263). Un grupo sólo es formativo cuando se establecen una mayoría de vínculos positivos, y entonces la ilusión grupal es un paso necesario. Desde Klein, se trataría de un proceso de reparación del objeto destruído (p. 264). Cuando un monitor toma a su grupo por un 'buen' grupo y este hace lo mismo con el monitor, todo está maduro para la ilusión grupal. Es un buen ejemplo de complementariedad de la transferencia y la contratransferencia (p. 187).

b) Ideología igualitarista: Verbalizable como 'todos somos iguales'. La situación grupal moviliza angustias arcaicas, paranoide y depresiva, ligadas a la relación dual con la madre. La ilusión grupal es la contrapartida de dichas angustias, como la fusión con la madre buena: 'somos todos objetos buenos en el seno de la madre buena y nos amamos como ella misma nos ama concibiéndonos y nutriéndonos'. Hay así una igualdad de niños-penes en su relación con el seno como objeto parcial. No se trata de identificaciones recíprocas (Freud) entre los miembros, sino de identificaciones primarias donde se está indiferenciado de la madre (p. 184-185).

c) Denegación de la existencia de los fantasmas originarios: la ideología igualitarista es una defensa contra la angustia de castración en tanto esta introduce diferencias. El rechazo al emparejamiento es una defensa contra los fantasmas de la escena originaria. El rechazo de la interpretación psicoanalítica es una defensa contra el fantasma de una seducción que el grupo podría ejercer sobre el monitor, o viceversa (p. 185).

Anzieu, El Grupo y el inconciente, cap 1-2-3-8.

Enlace permanente: Ilusión grupal - Fecha: 2017-06-14 22:23:36


< Ilusión de Müller-Lyer Glosario Psicología Imagen >