Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Imaginario social

"Creo que tenemos que considerar al imaginario social como una construcción colectiva, más o menos arraigada en vastos sectores sociales pero no en todos, y dentro del cual tienen un lugar preponderante los prejuicios… Aunque la estructura del imaginario social es siempre la misma, la forma que éste adquiere en relación con las distintas temáticas estará determinada por los elementos subjetivos que se ponen en juego frente a estas últimas".

Salvarezza Leopoldo (comp) (1998) La vejez: una mirada gerontológica actual, Paidós, Buenos Aires, pág. 28.

"Los imaginarios sociales son las representaciones (mitos, memorias, ‘arquetipos’, etc) que una determinada sociedad o comunidad tiene de sí mísma y de otras. A través del imaginario social una comunidad designa su identidad; elabora una representación de sí mísma, marca la distribución de los papeles y los roles sociales , expresa e impone ciertas creencias, etc. Esa identidad colectiva marca un ‘territorio’ y define las relaciones con los otros".

Ford Aníbal (1999) La marca de la bestia. Buenos Aires. Grupo Norma, pág. 64.

Los imaginarios sociales son referencias en el vasto sistema simbólico que produce toda colectividad y a través del cual ella se percibe, se divide y elabora sus finalidades. Así, a través de estos imaginarios sociales una colectividad designa su identidad elaborando una representación de sí mísma, marca la distribución de los papeles y las posiciones sociales, expresa e impone ciertas creencias comunes fijando modelos formadores. Así es producida una representación totalizante de la sociedad como un orden donde cada elemento tiene su lugar, su identidad, su razón de ser. El imaginario social es así, una de las fuerzas reguladoreas de la vida colectiva.

Aporte anónimo

Enlace permanente: Imaginario social - Fecha: 2017-03-22 10:09:34


< Imaginación Glosario Psicología Imago >