Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Inferencia inconciente

Término acuñado por von Helmholtz. La inferencia inconciente es un proceso resultante de "las actividades psíquicas que nos llevan a inferir que frente a nosotros, en cierto lugar, hay cierto objeto de cierto carácter, y generalmente, no son actividades concientes sino inconcientes" y por ello se llaman inferencias, en lugar de conclusiones. El autor destaca, en ese sentido, que "las acciones son percibidas directamente, pero jamás los objetos externos mismos".

Desde el punto de vista teórico, el autor introduce en su teoría de la percepción la importante idea de que lo que percibimos no son los objetos externos tal cual son, sino que nuestra percepción se halla influenciada por inferencias inconcientes, que, por ser inconcientes, son irresistibles y no pueden ser controladas por el pensamiento conciente, como cuando se obtiene una "conclusión". Los elementos introducidos así en la percepción se deben a la experiencia y al entrenamiento.

Von Helmholtz H, (1886) Tratado de Optica Fisiológica. Sección 26.

Concepto de F. von Helmholtz (1821-1894). Este autor arguía en primer lugar que la percepción puede tener muchos datos experimentales que no están representados inmediatamente en el estímulo, y en segundo lugar, que tales aspectos son en cierto sentido adiciones que aumentan la percepción de acuerdo con experiencias pasadas. Decidió llamar a estos fenómenos inconcientemente determinados, inferencias inconcientes.

Boring E (1929), History of Experimental Psychology. Appleton-Century-Crofts, 2º edición.

Enlace permanente: Inferencia inconciente - Fecha: 2017-06-14 22:23:37


< Infantilismo Glosario Psicología Inferioridad >