Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Libertad

Concepción de Winnicott.- En 'Libertad', este autor investiga el problema de la libertad en relación con la creatividad y con la salud en el sentido psiquiátrico.

Es muy importante que en el ambiente donde se mueve la persona haya libertad, tanto a nivel político como a nivel de familia. No obstante, para el sujeto que tiene cierta dosis de salud, su sentimiento de libertad no depende del todo de si el ambiente es coercitivo o no. Del mismo modo, hay personas a las que les fue quitada la libertad y luego, cuando la recibieron nuevamente, no supieron qué hacer con ella.

El psicoanálisis tiene una visión determinista: el desarrollo afectivo de las personas está condicionado por el ambiente. Este determinismo no es bien recibido por las personas, pues parece anular su libertad. Hay un miedo o temor al determinismo, porque se opone a la libertad y a la creatividad. En realidad, el determinismo forma parte de nuestras vidas, pero ello no significa que no podamos experimentar la libertad.

La enfermedad misma se siente como una cárcel. El psicoanálisis describe la salud como flexibilidad en la defensas, y la enfermedad como defensas rígidas. El sentido del humor y la capacidad de jugar son un espacio libre en la organización defensiva, e indican buena salud mental. Tal espacio libre es lo que da al sujeto sano sentimiento de libertad, mientras que en la enfermedad, las defensas rígidas no dan espacio para reír o jugar, y se siente como ausencia de la libertad.

Respecto del problema de la amenaza a la libertad, señala Winnicott finalmente que una amenaza prolongada a la libertad por parte del ambiente puede afectar la salud psíquica: lo cruel está en destruír en la persona la esperanza que da sentido al impulso, al pensamiento, a la creatividad. Más allá de los determinantes internos, la historia personal, etc., lo que cuenta para el desarrollo del sentimiento de libertad es un ambiente propicio modelado por los padres.

El sentir que la libertad se encuentra internamente amenazada puede impulsar a muchos a grandes realizaciones y logros excepcionales, en su afán de no perder esta libertad. La persona infeliz tratará de destruír su libertad, pues está preso de sus defensas rígidas.

Winnicott D., 'Libertad'.

Enlace permanente: Libertad - Fecha: 2017-07-26 08:37:42


< Leyes psicofísicas Glosario Psicología Libido >