Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Mentira

Enunciado en el cual una persona deforma deliberadamente la verdad.

Las charlas virtuales ofrecen la posibilidad del anonimato, lo que facilita en gran medida la posibilidad de mentir acerca de uno mísmo. Una señora gorda se puede convertir en una princesa rusa, y un hombre feo y pelado que se siente fracasado puede transformarse en un verdadero amante latino.

Algunas investigaciones describen una "doble conciencia", "situación en la que se encuentra una persona que tiene dos narrativas en la cabeza: una vida deseada –más espectacular- y una vida real. El objetivo es destacarse, ser interesante, aunque sea por unos minutos. Las historias sirven tanto para impresionar a los demás como para mejorar la propia autoestima" (Carey B, 2003).

"Una vida tejida con una trama de mentiras o ocultamientos equivale a una vida no saludable… porque implica sostener ideales de bienestar a costa de un profundo miedo y una gran desconfianza en la propia capacidad para enfrentar las cosas" indica Perla Pilewski, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Y es así que desde problemas respiratorios hasta cardíacos, pasando por la aceleración del proceso de muerte en los enfermos terminales, son algunos de los resultados que pueden acarrear el engaño sistemático (Haimovichi, 2003). La razón? Refiere la psicooncóloga Juliana Taquini que "al disponer de toda la información, la persona puede elegir el camino que prefiere y el cuerpo no tiene que tramitar los engaños e interrogantes enfermándose. Si esa información se mezquina, pueden surgir asma, afecciones cardíacas, estrés" (Haimovichi, 2003).

Carey B (2003) La gente fabula sobre su vida para llamar la atención. Publicado en Los Angeles Times. La traducción, de Claudia Martínez, puede encontrarse en Diario Clarín, Buenos Aires, 6 de abril de 2003.

Haimovichi L (2003) Vivir en la mentira produciría daños psicológicos y problemas de salud. En Diario Clarín, Buenos Aires, 6 de abril de 2003.

Fuente: Cazau Pablo (2003) Vocabulario de Psicología. En Redpsicología Online www.galeon.com/pcazau

El niño muy pequeño miente por la vivacidad de su imaginación, sea porque no puede distinguir fantasía de realidad, sea porque le gusta el juego de la simulación. El niño algo mayor puede mentir, ya sea en defensa propia o por el deseo de darse importancia. (mentira jactanciosa).

Isaacs Susan (1965) Años de infancia. Buenos Aires: Hormé-Paidós, pág. 123.

Enlace permanente: Mentira - Fecha: 2017-06-14 22:23:37


< Mentalismo Glosario Psicología Mesamorfo >