Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Mito de Edipo

En sentido amplio, el complejo de Edipo es un conjunto de afectos de amor y odio que afectan tanto al varón como a la niña, lo que quiere decir que hay tanto un 'Edipo masculino' como un 'Edipo femenino'. En sentido más restringido, el término se refiere solamente al varón, designándose la misma situación en el caso de la niña como Complejo de Electra, por alusión a la figura mitológica femenina que mató a la madre para vengar la muerte del padre.

El nombre de complejo de Edipo aplicado al varón tiene su origen en el mito de Edipo, narrado entre otros por Sófocles, y en quien Freud se inspiró. Según este relato, Layo, rey de Tebas y casado con Yocasta, consultó a un oráculo y se enteró que él sería asesinado por su propio hijo, Edipo. Horrorizado, y siendo aún recién nacido lo dejó abandonado bien lejos, pero fue recogido y llevado a otra ciudad, donde se crió. Ya mayor, Edipo encontró cierto día a una persona y tras disputar con ella por cuestiones del momento la mató, sin saber que era su propio padre.

Por aquel tiempo, un animal terrible deambulaba por los alrededores de Tebas. La Esfinge, que así se llamaba, se entretenía en proponer adivinanzas a cualquiera que anduviera por ahí y, en caso de no adivinar, se lo devoraba de inmediato. Edipo quiso hacerle frente, y cuando la Esfinge le preguntó cuál era el animal que camina en cuatro patas por la mañana, en dos al mediodía y en tres por la tarde, Edipo le contestó que ese animal era el hombre, porque camina en cuatro patas al nacer, en dos en la adultez, pero en la vejez camina con un bastón. El monstruo, vencido y furioso, se precipitó al mar.

Como premio a su hazaña fue coronado rey y se casó con Yocasta, pero cuando se enteró que ella era su madre -que a su vez se ahorcó al darse cuenta- Edipo huyó de Tebas guiado por su hija Antígona tras haberse saltado los ojos. Palabras más, palabras menos, esta trágica historia vuelve a revivirse, según el psicoanálisis, en la infancia de todos los varones, cuando fantasean con la posibilidad de matar al padre para quedarse con la madre.

Cazau P (1996), Vocabulario de Psicología. Redpsicología www.galeon.com/pcazau

Enlace permanente: Mito de Edipo - Fecha: 2017-07-26 08:37:43


< Mimetismo Glosario Psicología Mito Familiar >