Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Necesidades básicas

Alfred Adler indica que las dicotomías existenciales propias de la especie humana (deseamos una cierta clase de mundo pero encontramos insatisfactorio el mundo en que vivimos) dan lugar a cinco necesidades básicas que deben satisfacerse para que la persona se desarrolle por completo (de otra manera o morimos o nos volvemos locos). Estas necesidades son: de relacionarse con otras personas, de trascendencia, de arraigo (sentido de pertenencia a algo), de sentido de identidad (percatarnos a nosotros mismos como individuos únicos) y de una estructura que oriente y vincule (necesidad de un marco de referencia estable y consistente para organizarnos).

Los seres humanos crean la sociedad para satisfacer estas necesidades básicas, pero el tipo de sociedad y cultura limita la forma en que pueden ser satisfechas. Por ello, nuestra personalidad final representa un compromiso entre las necesidades internas y las demandas de la sociedad.

Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill, pág. 142.

Abraham Maslow distinguía las necesidades B o necesidades por carencia o deficiencia: necesidades fisiológicas, seguridad, pertenencia y amor y autoestima, y por el otro lado distinguía la necesidad B o necesidad de ser, que es la autorrealización.

Engler Barbara, Introducción a las teorías de la personalidad. México: McGraw-Hill, pág. 353-354.

Enlace permanente: Necesidades básicas - Fecha: 2017-03-22 10:09:36


< Narcótico Glosario Psicología Necrofilia >