Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Neurosis

O psiconeurosis. Trastorno psicológico menos grave que la psicosis y que provoca en el sujeto estados de ansiedad y dificultades en el trato social y en sus actividades profesionales. Se trata de un conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente.


Trastorno mental que no afecta las funciones esenciales de la personalidad y cuyo sujeto es dolorosamente consciente. Angustias, obsesiones y fobias son las principales neurosis.


Según M. Klein.- La escuela kleiniana considera 'que los orígenes de las neurosis están en el primer año de vida y no en los primeros años, como indica el psicoanálisis clásico, y que consiste en fracasos en el intento de pasar a través de la 'posición depresiva' y no en una fijación en una variedad de etapas a través de la niñez. Como resultado, la posición depresiva desempeña el mismo papel en la teoría kleiniana que el complejo de Edipo en la teoría clásica'.

Rycroft C, "Diccionario de psicoanálisis", Buenos Aires, Paidós, 1976, pág. 73.


Conjunto de síntomas psíquicos y emocionales producidos por un conflicto psicológico que se han hecho crónicos. Se conserva la capacidad para razonar coherentemente.

Enlace permanente: Neurosis - Fecha: 2017-07-26 08:37:43


< Neuropsicología del lenguaje Glosario Psicología Neurosis de carácter >