Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Ninfomanía

Exageración del deseo sexual en la mujer, que conduce a actitudes de seducción y provocación.


Exageración del apetito sexual de la mujer.


"Exageración mórbida de la avidez sexual en la mujer".

Virel A., Vocabulario de psicoterapias, Barcelona, Gedisa, 1985, pág. 206.

"Término tradicional por el que se definía un impulso sexual exagerado y compulsivo en la mujer. En la actualidad es obsoleto y ha sido sustituído por adicción sexual".

Farré Martí J, Diccionario de Psicología, Barcelona, Océano, 1999, pág. 248.

La erotomanía implica una intensificación patológica de la sexualidad y el erotismo, y puede encontrarse tanto en hombres como en mujeres. La ninfomanía, en cambio, es aplicable solamente a la mujer que desarrolla una hipersexualidad patológica.

Autores psicoanalíticos como Fenichel consideran la ninfomanía como actividad sexual exagerada, y más específicamente la define como pseudo hipersexualidad femenina. "Una anamnesis superficial demuestra a menudo que la ninfómana es o bien totalmente frígida o por lo menos no llega al orgasmo en forma regular y fácil. El hecho de que el coito pueda excitarla pero no satisfacerla, crea en ella el deseo de forzar la inalcanzable satisfacción por medio de intentos renovados y crecientes, o de tentativas con otros hombres y el circunstancias diferentes" (Fenichel O, Teoría psicoanalítica de las neurosis, Buenos Aires, Paidós, 1966, pág. 281). En general, las razones de la conducta ninfómana son las que pueden adscribirse, siempre según Fenichel, a la hipersexualidad: "muchos neuróticos, privados de satisfacción verdadera, se empeñan una y otra vez (y siempre en vano) en descargar a través de la actividad genital la sexualidad que no son capaces de satisfacer, produciendo de este modo la impresión de un gran vigor genital" Fenichel O, op. Cit, págs. 279-280). Esta misma opinión es sostenida por Freud (Freud S, "Three contributions to the theory os sex", NMD Pub Co, New York and Washington, 1910).

Conviene aclarar que las fases de la actividad sexual normal son: deseo, excitación, orgasmo y resolución, y que un problema sexual puede instalarse en todas o en algunas de estas etapas. En el caso de la ninfómana, hay deseo y hay excitación, pero la dificultad radica en pasar al orgasmo, y por ello se habla en ella de una "pseudo" sexualidad.

La posibilidad de un tratamiento psicoanalítico supone que la ninfomanía es psicógena, es decir, no es debida a causas somáticas (alteraciones hormonales, etc.). Una vez que razonablemente puede admitirse esta etiología, el tratamiento es posible, especialmente si la dificultad ninfomaníaca es asociable a un desorden neurótico. No es un tratamiento sencillo, porque el paciente ha de estar dispuesto a renunciar a una actividad ninfomaníaca que, aunque insatisfactoria en un sentido, le resulta placentera en otro.

Cazau P (2002) Vocabulario de Psicología. Redpsicología.


Trastorno psicosexual femenino caracterizado por la desinhibición absoluta de los instintos sexuales.

Enlace permanente: Ninfomanía - Fecha: 2017-07-26 08:37:43


< Nido vacío, síndrome del Glosario Psicología Nistagmo >