Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Obsesión

Pensamiento, impulso o imagen recurrente y persistente, que se experimenta en algún momento del trastorno como intruso e inapropiado (aunque se reconoce como producto de la propia mente), causa ansiedad o malestar significativo y no se reduce a una simple preocupación excesiva sobre problemas de la vida real.


Trastorno psíquico caracterizado por la irrupción en el pensamiento de un sentimiento o de una idea que se le aparece al sujeto como un fenómeno mórbido, que proviene, de su propia actividad psíquica, y que persiste un tiempo a pesar de su voluntad y esfuerzos por hacerlo desaparecer.


Preocupación intelectual o afectiva que acosa a la conciencia.


"La obsesión es un tipo de pensamiento intrusivo, parasitario, constante y forzado, y, como característica fundamental: no puede ser rechazado".

Yaryura-Tobías José, "El trastorno obsesivo-compulsivo de la niñez y la adolescencia", incluído en Grau Martínez A y otros (2000), Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia. Madrid: Editorial médica Panamericana, pág. 307.


Irrupción en el pensamiento de una idea, un sentimiento o una tendencia, que aparece en el enfermo en desacuerdo con su pensamiento consciente, pero que persiste a pesar de todos los esfuerzos que hace el sujeto por deshacerse de él.

Enlace permanente: Obsesión - Fecha: 2017-05-19 08:06:56


< Observación Glosario Psicología Obsesivo-compulsiva, neurosis >