Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Organización

Las organizaciones son unidades sociales o agrupaciones humanas deliberadamente construídas o reconstruídas para alcanzar fines específicos. Tienen tres características básicas: 1) La división del trabajo y el poder: cada uno hace lo suyo. 2) Tienen uno o varios centros de poder que dirigen la organización hacia sus fines, y se autocontrola y autorevisa. 3) Los miembros de una organización son sustituíbles (reemplazables).

Nacemos, vivimos y morimos dentro de organizaciones. Existen desde hace mucho tiempo y sirven para satisfacer las necesidades de la sociedad, haciéndolo mucho más eficazmente que otras agrupaciones como la familia, los amigos y las comunidades. Las organizaciones modernas influyen más sobre el individuo que las antiguas, generalmente son más eficientes y se autorregulan mediante otras organizaciones de segundo orden. Las organizaciones buscan ser racionales, tanto que a veces sojuzgan al individuo; pero no todo lo que aumenta la racionalidad reduce la felicidad, y no todo lo que aumenta la felicidad reduce la eficiencia. Sin embargo, racionalidad y felicidad normalmente van juntas. La cuestión es: cómo hacer organizaciones lo más racionales posibles y al mismo tiempo que produzcan el mínimo efecto indeseable sobre el individuo.

Básicamente, hay tres teorías que explican las organizaciones: 1) Formal, o Escuela de la Administración Científica. 2) Informal, o Escuela de las Relaciones Humanas. 3) Estructuralista, o síntesis de los dos anteriores. Dentro de este tercer enfoque, se destaca la teoría de la burocracia, de Max Weber.

Fin de la organización.- El fin de una organización es el estado de cosas deseado que la organización pretende realizar. Puede haber uno o varios fines, como por ejemplo el lucro, curar pacientes, etc. El fin lo marcan todos colectivamente, y no sólo los ejecutivos, pero lo establecen uno solo o varios por votación, como en el caso de los accionistas, en los sindicatos, etc. En las organizaciones hay fines establecidos (los que se proponen como meta para alcanzar), y fines reales (los que verdaderamente siguen). Puede llegar a haber conflicto entre ambos fines, como cuando la organización se aparta de sus fines establecidos o instituídos. Las organizaciones buscan ser efectivas y eficientes. Es efectiva en la medida en que se acerca a los fines propuestos. Es eficiente en la medida en que, para alcanzar dichos fines, produce más al menor costo. No siempre eficacia (o efectividad) y eficiencia van juntas: una organización poco eficaz (porque gasta mucho), puede ser eficiente (vende su producto por haber muchísima demanda).

Desplazamiento de fines: Puede ocurrir que una organización se aparte de su fin original y vaya hacia otro fin, lo que fue estudiado especialmente por Michels. La forma más benigna de desplazamiento de fines es convertir fines en medios, o medios en fines. Normalmente, la organización es sierva de los fines que se propuso, pero puede convertirse en dueño y señor cuando es un fin en sí mísma, como cuando una organización de beneficiencia empieza a destinar fondos hacia su personal, edificios, etc.

Las organizaciones pueden ser estudiadas o bien según un modelo de fines (en qué medida la organización alcanza sus fines) o bien según un modelo de sistema (el que sigue Etzioni) en el cual se estudia cómo está organizada para que la organización pueda actuar.

Etzioni, Organizaciones modernas - Capítulo 2.

Enlace permanente: Organización - Fecha: 2017-06-14 22:23:38


< Organismo Glosario Psicología Organizador >