Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Patológico

Lo patológico remite a 'pathos' (sufrimiento). Canguilhem cita dos concepciones que perduran aún hoy:

a) Ontológica: la enfermedad es algo dañiño que entra al organismo, como los malos espíritus, por lo que la curación significa expulsión. Hay que localizar la enfermedad en algún lugar. Hoy en día se piensa por ejemplo en virus o agentes tóxicos externos.

b) Dinámica: la enfermedad supone una perturbación de la armonía del hombre con la naturalreza. Lo externo ya no es causa sino desencadenante, y la enfermedad es el intento por restablecer el equilibrio perdido o crear uno nuevo: tal la reacción curativa. La medicina entonces debe imitar la acción natural, y hoy en día lo vemos en la concepción de lucha de instancias y conflictos (en vez de virus).

Relación normalidad-patología.- Hay también dos concepciones: a) Lo patológico es un aumento o disminución de lo normal, como pensaba Freud. La relación es íntima, una cuestión de cantidad. Freud hablaba de curar como hacer conciente lo inconciente, levantar las represiones, reemplazarlas por el juicio de condenación, 'que donde Ello había Yo debo advenir', la capacidad de gozar y obrar. b) Lo patológico es cualitativamente distinto a lo normal.

Grunfeld B, Reseña histórica de la psicopatología. Clases dictadas durante 1996 en la cátedra de Psicopatología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Enlace permanente: Patológico - Fecha: 2017-07-26 08:37:43


< Patología Glosario Psicología Patoneurosis >