Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Pensamiento automático

Los pensamientos automáticos son aquellos que surgen en forma espontánea, son muy breves y hasta pueden no reconocerse, a menos que se ayude al paciente a registrarlos. Por ejemplo, pensamientos negativos sobre uno mísmo o sobre algún peligro. Son pensamientos que reflejan la valoración no objetiva que hace el sujeto de la situación objetiva actual.

Robins A y Hayes A., "Una valoración de la terapia cognitiva", incluído en Mahoney M (ed), "Psicoterapias cognitivistas y constructivistas", Desclée de Brower, Bilbao, 1997, pág. 64-65.

En el contexto del enfoque cognitivo, los pensamientos automáticos "son cogniciones que median entre los sucesos externos y la reacción emocional del individuo a estos. Un ejemplo de un pensamiento automático es la creencia de que ‘todos se van a reír cuando vean qué mal juego a los bolos’, un pensamiento que le sobreviene a alguien a quien se le ha preguntado si quiere jugar a los bolos y ha respondido negativamente. Otro ejemplo es el pensamiento de una persona sobre que, cuando alguien pasa por delante de ella sin saludarla, es que ‘no le gusto’".

Kaplan H y Sadock B (1992) Compendio de Psiquiatría. México: Salvat, página 647.

Enlace permanente: Pensamiento automático - Fecha: 2017-03-22 10:09:36


< Pensamiento asociativo Glosario Psicología Pensamiento lógico >